Continuará el SAT con la inmovilización de cuentas bancarias

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que continuará con la inmovilización de cuentas bancarias de contribuyentes para recuperar créditos fiscales.

El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que para recuperar la cartera se realizan acciones de cobranza y éstas implican inmovilizar cuentas bancarias, “no hay de otra”.

Indicó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sólo ha recibido 10 quejas sobre el tema y el SAT ha inmovilizado cerca de 16 mil cuentas bancarias.

El funcionario afirmó que normalmente se trata de contribuyentes a quienes se les envió una carta, se les hizo auditoría y se les ganó en tribunales.

Para evitar un embargo, dijo que es necesario tener actualizado su domicilio fiscal en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como tener garantizado el crédito fincado.

Indicó que en 2011, el SAT logró una recaudación histórica de un billón 416 mil 588 millones de pesos, que representó un aumento de 6.1% en términos reales, y este año prevé superar la cifra con un crecimiento de 3.5%.

Gutiérrez Ortiz Mena explicó que en 2011 los actos de auditoría consiguieron 102 mil 622 millones de pesos, de los cuales 60% se realizaron a grandes contribuyentes.

Con cartas a contribuyentes que no declararon sus ingresos de manera correcta en 2009 se logró una recaudación de 23 mil millones de pesos; mientras que la cartera de cobranza sumó 21 mil 227 millones de pesos.  (Patricia Pazarán)