Iusacell-Televisa- Ilustración tomada del sitio Hazmerca.com
Iusacell-Televisa- Ilustración tomada del sitio Hazmerca.com

Si la Comisión Federal de Competencia (CFC) no autoriza que la empresa Televisa adquiera el 50% de sus acciones, la empresa de telefonía celular Iusacell podría enfrentar “serios” problemas financieros que la podrían llevar a estado de insolvencia e incluso desaparecer alertó Francisco Borrego.

 
 El director jurídico de Iusacell declaró que “en este momento Iusacell puede pagar la deuda de 660 millones de dólares que tiene con tenedores de bonos al año 2015, pero cada vez más tendrá la necesidad de invertir en infraestructura y equipo terminal y tendrá menos dinero para cubrir la deuda, eso la puede hacer caer en un estado de insolvencia”.
 
A la empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, requiere la inyección de capital que significaría la compra de 50 por ciento de sus acciones por parte de Televisa por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.
 
Francisco Borrego, director jurídico de Iusacell
Francisco Borrego, director jurídico de Iusacell

“Los ingresos actuales de Iusacell están basados en la infraestructura que tiene y en su capacidad en equipo terminal, pero si no recibe una inyección de capital que le haga crecer e invertir en infraestructura no puede generar flujo de capital suficiente para pagarla”.

El directivo opinó que en el sector telecomunicaciones puede haber quien esté interesado en que Iusacell desaparezca, lo cual, dijo, no sólo sería el peor de los escenarios para la firma sino también para el sector telecomunicaciones que padece una excesiva y nociva concentración en el segmento móvil.
 
“Sería fatal para el mercado de las telecomunicaciones que se niegue esta concentración porque eso implicaría que se mantenga el status quo en el cual Telmex y Telcel son dominantes con una presencia muy grande en el mercado que ha afectado el desarrollo de México y la oportunidad de que haya una competencia real”.
 
Agregó que en 18 años de operación, ni la Comisión Federal de Competencia (CFC) ni ninguna otra instancia tiene elemento alguno para acusar a la empresa de actos de colusión o prácticas monopólicas.
 
“Presentamos a la CFC toda la información que nos pidió y tiene elementos suficientes para determinar si hay o no una práctica colusiva en el mercado de televisión o de la publicidad e iniciar una investigación de oficio pero también tiene los elementos para autorizar la concentración porque cumplimos con lo que establece la ley”.
 
En agosto de 2011, Nextel interpuso ante la CFC una denuncia en contra de esta posible concentración por considerar que tendría como objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.
 
 
 
Sin embargo, la comisión informó a esa telefónica que debido a que los hechos presentados en la acusación se refieren a un tema en evaluación aún no resueltos, los datos y documentos presentados por Nextel serán considerados para emitir la resolución (Notimex).

7 Comentarios

  1. Yo creo que es importante que la CFC apruebe la compra del 50% de Iusacell por parte de televisa, pues de lo contrario desaparecería y si ya de por si el sector telecomunicaciones es un mercado de competencia imperfecta, esto contribuiría a que definitivamente las telecomunicaciones se conviertan en un monopolio para el gigante America Movil, y ¿quienes serian los principales perjudicados? pues nosotros los consumidores, ya que al haber muy poca competencia, el proveedor mas grande influiría en los precios a su favor. Ademas de que es importante que Iusacell se mantenga en el mercado también es importante que el gobierno aliente la entrada de nuevos participantes en este sector, para de este modo restar terreno e influencia al gigante America Movil, traduciéndose esto en unas telecomunicaciones de mejor calidad y a precios accesibles…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here