Reconciliación de Iusacell y Televisa para frenar abuso de Telmex: Niño de Rivera

Cuartoscuro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Cuartoscuro

El poder que ha ejercido Telcel, la compañía de telefonía inalámbrica de Carlos Slim, orilló a que Televisa y el Grupo Salinas, vía su operador de servicios telefónicos móviles, hicieran a un lado rencillas del pasado y pleitos en tribunales.

Luego de que Televisa ganó en alianza con la estadounidense Nextel la licitación 21 para operar espectro radioeléctrico, Iusacell impugnó ante tribunales el resultado del proceso que otorgaría a los usuarios ahorros por 12,000 millones de pesos, según la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En entrevista con Fortuna, publicada en febrero pasado, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC dijo al referirse a la estrategia litigiosa de Iusacell frente a la nueva competencia que se abría con la alianza Nextel-Televisa:

“Uno de los operadores establecidos que tiene la mayor cantidad del espectro no quiere más competencia y por ello armó todo un San Quintín ante la opinión pública”, aseguró en entrevista Pérez Motta.

Ahora, en el marco de la 74 Convención Bancaria que se desarrolla en Cancún con la agenda: “La banca: promotora del desarrollo y el bienestar de México”, el presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Miguel Niño de Rivera, dijo que “el abuso por parte de Telcel es el factor que mantendrá a las tarifas de interconexión para los servicios telefónicos entre las más caras del mundo, con uno de los peores servicios que hay en el mundo y con una cantidad de quejas enorme por parte de la clientela porque no le está dando lo que necesita”.

Y abundó sobre la alianza que hoy se concretó con la compra por parte de Televisa del 50% de Iusacell por un monto de 1,565 millones de dólares: “Lo que queremos unidos, Televisa y Iusacell, es transformar el mercado, de qué tamaño va a ser, usted dígame de qué tamaño va a ser el cambio y yo le digo le digo de qué tamaño va a ser el negocio”.

A Niño de Rivera le preguntaron sobre la posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia frenara la operación. Niño de Rivera sobre este punto ofreció algunos datos: “Estaría muy difícil que a un participante que tiene 4% del mercado le quieran limitar o frenar por cuestiones de competencia, si lo que queremos es aumentar la competencia”.
 
Y reviró: “El problema serio es que el jugador dominante, que es Telcel, unido a Telmex está destruyendo la competencia”.  Ese es el gran problema de esa industria, apuntó.

“Ese es un negocio de telefonía celular no de TV. Nosotros en TV azteca queremos más competencia, toda la competencia es bienvenida y Televisa es el mayor oferente de canales”, señaló.

También se le preguntó sobre el duopolio de la televisión abierta: “Podemos hablar de la televisión abierta y de la televisión de paga y lo que se ofrece en televisión no afecta al consumidor directamente, pero lo que hace Telcel es destruir a la competencia y cobrarle caro a los mexicanos, por ello, por ese abuso”.

Respecto a Carlos Slim, se refirió como “al hombre más rico de México, porque recibió hace 20 años una concesión para operar, no solo la telefonía fija durante seis años como monopolio, sino recibió la única licencia para operar en las nueve regiones de la telefonía celular, cosa que no tenía nadie más”.

Agregó que había otros operadores y que, ciertamente Iusacell fue el primero, pero sólo en la región nueve del país que es las que corresponde al Distrito Federal.

Así, explicó, Telcel tenía en su concesión la posibilidad de operar telefonía celular en todo el país, a diferencia de los demás competidores. Ha sido esa desigualdad, apuntó,  lo que ha causado esa fortuna.

Por ello, señaló: “Mientras no compongamos el mercado con regulación y leyes asimétricas, para que el dominante no incurra en estos abusos y no quiera destruir a la competencia no se va componer el tema de la telefonía celular en este país”.

Al final comentó: “Es un tema complejo y difícil y en ningún país del mundo el monopolio ha cedido gratuita y graciosamente, se van a defender y se van a seguir aferrando a lo que tienen”.