La asambleista del PRD acepta que aspira a ser la candidata del PRD en el proceso por la Jefatura de Gobierno
Foto: Contralinea

A casi dos décadas de que, siendo sobrecargo, se convirtió en dirigente del movimiento obrero que defendió los derechos de trabajadores de la industria de la aviación en una de las crisis que ha vivido Aeroméxico, Barrales está lista para contender, entre las fuerzas del PRD, por la candidatura que definirá al sucesor de Marcelo Ebrard en la antesala de las elecciones presidenciales del 2012.

Quienes siguen su carrera aseguran, sin embargo, que Barrales está construyendo un camino que la lleve o no a la Jefatura de Gobierno del DF le permitirá afianzar posiciones en las filas del PRD.

Ella, mientras tanto, asegura que desde cualquier trinchera apuesta por un proyecto de largo plazo en beneficio de la sociedad.

En su despacho en el Centro Histórico, Fortuna platicó con Alejandra Barrales. Ella dice que la crisis de los trabajadores de Mexicana de Aviación – que ya cumplen un año sin empleo – le causa tristeza.

 Como política, agrega: “Quisiera trabajar para que se resolviera”. “Poder hacer cosas”, dice sin mayores pretensiones la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal quien desde esa tribuna política ha impulsado leyes para proteger a las mujeres de la violencia intrafamiliar, para impulsar la equidad en el sector de ventas al menudeo en donde venían dominando las tiendas de autoservicio y conveniencia.

Es fundamental, agrega, que cuando los políticos lleguen espacios de “poder puedan hacer cosas, que sean congruentes y demuestren, por ejemplo, que efectivamente quieren generar empleo, respetando el derecho de los trabajadores”. Deplora, no obstante, la falta de planeación que afecta las políticas a largo plazo: “El estar inventando y reinventando el país cada sexenio, cada trieno no ayuda y, difícilmente, te va llevar a algún lugar”, dice la asambleista.

Hace 20 años, recuerda, los sobrecargos, los pilotos y los trabajadores de tierra de la industria aérea nacional reclamaban una política aeronáutica. En esa época todavía operaba Mexicana. “Hoy 20 años después no hay política aeronáutica y no hay Mexicana y eso está muy mal; entonces necesitamos que las políticas públicas dejen de ser asuntos de buena suerte de la llegada de un político y si hay buena suerte de que es un buen político, tengas resultados y si te cae la mala suerte, pues te olvidas”.

Una de las mujeres más influyentes en el diseño de leyes para la capital del país dice que con políticas de largo plazo se hubiera logrado, por ejemplo, la supervivencia de Mexicana. Lo más importante, apunta, es la claridad de qué sigue y quién tiene que hacer lo que le corresponde aunque no le guste, aunque no estén de acuerdo, aunque no sepan.

A veces no es mala voluntad, agrega, pero hace el mismo daño ser ignorantes y eso se paga entre la población.

¿Le gustaría a Alejandra Barrales llegar al gobierno capitalino? Yo lo que he dicho abiertamente es que sí estoy trabajando para que volvamos a ganar no solamente la Jefatura de Gobierno sino también la Asamblea. ¿Usted en particular no su partido?

Eso todavía está en trayecto, la decisión de candidatura, cualquier cosa que yo quiera o yo aspire pasa porque el trabajo que se realiza aquí en la Asamblea salga bien y en eso estoy en este momento, trabajando para dar buenos resultados aquí en la Asamblea y ya veremos en unos meses más que es lo que decide la gente, la militancia. Los empresarios de la construcción están cansados de escuchar o de solicitar respuesta a nivel federal respecto al subejercicio del Presupuesto de Egresos y al estancamiento en obras.

 ¿Cómo se presenta esta posición que usted les manifestó de blindar la construcción en la Ciudad de México? Como parte de un trabajo que venimos realizando desde la Asamblea Legislativa, donde queremos remontar un vicio, un problema que tenemos en la forma de hacer política en nuestro país y que tiene que ver con políticas a muy corto plazo.

Esa situación afecta a los empresarios e inversionistas que requieren certeza jurídica, políticas de largo plazo para confirmar que sus apuestas van a ser sólidas y eso es parte de lo que nosotros venimos planteando. Presentamos, de hecho, un trabajo en el que se trata de planear el rumbo de la Ciudad para los próximos 20 años. Para alcanzar ese objetivo, de la industria de la construcción al igual que de muchos otros sectores organizados estratégicos nos interesa mucho su opinión, pero sobre todo nos interesa que también hagan suya esta propuesta de planeación y ese blindaje es al que nos referimos.

¿Usted de lo que estaba hablando es de que permanezcan las obras independientemente del gobierno, de la afiliación o de la propuesta? A ese blindaje es al que nos referimos precisamente. ¿Cómo podemos dar certeza para que esas visiones no sean trastocadas por eventos o coyunturas políticas que se pueden estar presentando como lamentablemente sucede cada seis años o a veces cada tres? ¿Cómo podemos hacer para que, como sucede en otros países del mundo, las políticas trasciendan más allá de las gestiones políticas, más allá de las visiones se siga el rumbo? ¿Se habla de un paquete de reformas que impulsarán en la Asamblea en esta última etapa?

Es un Plan Integral de Ciudad que pasa por temas como reactivación económica, movilidad, transporte, desarrollo sustentable, desarrollo urbano, el tema de educación y el tema de tecnología, banda ancha. Nosotros decimos que es importante que aprovechemos la presencia del hombre más rico del mundo que vive en nuestra ciudad y sabemos que se dedica a la banda ancha, lo que en teoría debería de ser una cuestión afortunada para nuestra ciudad y nuestro país. Nosotros queremos aprovechar esa condición y trazar juntos ese plan.

¿Ese asunto se plantearía en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?

Nosotros ya hemos presentado una solicitud de estudio a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ellos tienen el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad. Les entregamos hace cinco o seis meses esta solicitud que busca a través de esos cuatro ejes obtener opiniones y consultar a todos los sectores organizados. También consultando a todos los vecinos, a través de los Consejos Ciudadanos, que son los comités vecinales. En la Ciudad de México, existen 1,815 comités vecinales que también queremos escuchar para que el proyecto tenga verdaderamente una visión integral.

¿Cómo se resuelve la planeación de ciudad cuando se depende de partidas federales?

Hay una parte que si tiene que ver con lo que sí se puede hacer en la ciudad, hay una parte del presupuesto que está con nosotros año con año, que por desgracia es poco porque debiera de ser más por esta condición de capital que tenemos. Por esta razón, destacamos la importancia de obtener la Reforma Política del Distrito Federal que hemos planteado, pero hay una realidad económica que sí hace posible que tomemos decisiones. Finalmente en esta ciudad hay que ofrecer transporte, hay que decidir en materia de educación, hay que decidir en materia de vivienda, de desarrollo urbano, de todos estos temas y lo que queremos es que la gente participe, que los expertos nos compartan sus opiniones para que este sea un plan de todos.

¿La Reforma Política del Distrito Federal, aumentaría las partidas federales a partir de las fórmulas de población que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

Aumentaría las partidas en muchos sentidos dependiendo del alcance que tenga esa reforma. Por ejemplo, por una parte nosotros planteamos que se reconozca, como se hace en otros lugares del mundo, el costo de capitalidad de nuestra ciudad, el ser capital a nosotros nos cuesta 14,000l millones de pesos, me refiero a la seguridad, al servicio a casi 80 embajadas que están ubicadas aquí, a todos los edificios de dependencias federales, al propio aeropuerto de la ciudad, temas que tienen que ver con transporte, los trayectos, agua, todo lo que implica tener los poderes concentrados aquí en la capital a nosotros nos cuestan 14,000 millones de pesos, que no se dan en excedente y, en consecuencia, se gasta de otros servicios que pueden ser prioridades para nuestra capital. Nosotros queremos seguir siendo la capital de México, pero necesitamos tener ese recurso que nos permita hacerlo mejor.

 ¿Cómo ve usted el consenso de las diferentes fracciones de la Asamblea del Distrito Federal?

Tenemos unanimidad, tenemos un avance compartido con el gobierno de la ciudad, en realidad el balón está en la cancha del Senado y de la Cámara de Diputados, ellos tienen la posibilidad de darnos ese respaldo a los capitalinos.

¿Cómo evalúa usted después de la aprobación la reacción de sectores como el de autoservicios que van a la Presidencia de la República y anuncian abrir una tienda por día, además de generar nuevos empleos y asumir la venta de productos frescos, que es ahí donde ellos ven mayores márgenes?

El Distrito Federal ha demostrado ser hoy por hoy el corazón no solo político sino económico de todo el país y, por supuesto, que si hay algo adicional que reconocerle a la ciudad es el tamaño de mercado que tenemos y nos parece que el darle rumbo, decidir la vocación de nuestra ciudad es algo a lo que legalmente tiene derecho como sucede con todas las ciudades del mundo. Eso fue lo que hicimos, me estoy refiriendo a esta determinación de decidir qué se pueda construir, dónde es suelo comercial, dónde ecológico, es un asunto que hemos hecho históricamente en esta ciudad, además lo permite la Ley de Desarrollo Urbano. A través de esa ley decimos nosotros que bienvenidas sean todas la tiendas de autoservicio, todos los grandes centros comerciales que quieran llegar aquí a la ciudad, aquí hay mercado, aquí nos interesa que estén y lo único que decimos es dónde. En la Ciudad queremos y convienen que estén.

En esta ciudad hay vecinos, hay mercados, existen más de 300 mercados populares y 80,000 familias que viven de esto, entonces los que hacemos las leyes para esta ciudad tenemos el reto de armonizar los intereses de unos y de otros.

¿Qué tan lejos está de que se impugne esta decisión, la de normar la instalación de autoservicios, que es histórica, pero que se le dé la vuelta, que veamos un amparo y al final se construyan en donde interese a los corporativos que participan en este sector?

Nosotros tenemos el antecedente de ser una ciudad, además de una Asamblea, en la que nuestras leyes son de vanguardia, polémicas, son importantes no solo para los capitalinos sino también para todo el país. Nuestras leyes siguen una suerte muy parecida, primero son polémicas, primero se descalifican, se llevan a controversia, 99% de esas veces ganamos esa controversia, confirmamos la certeza jurídica que tienen y después las replican en otros estados de la república. Así pasó con la extinción de dominio, así pasó con muchos otros temas que hemos resuelto aquí y, en este caso, en el de las tiendas de autoservicio, nosotros estamos actuando de manera muy responsable, estamos dándole la base jurídica a esa decisión, estamos apoyándonos en la Ley de Desarrollo Urbano, que hasta el momento no tenemos antecedentes en donde se amparen por esta definición que hace una ciudad como cualquier otra, todas las ciudades tienen la facultad, además tienen la obligación de decidir qué vocación le dan al suelo de la ciudad.

¿Está blindada jurídicamente esta iniciativa?

No es ninguna iniciativa que se prohibitiva, que sea limitativa, que esté coartando derechos o facultades, es simplemente el apoyarnos en una Ley que ya está vigente, que es la de Desarrollo Urbano y sería tanto como combatir cada una de las decisiones que en esa ley se toman, incluso es una de la más dinámicas de nuestras leyes, precisamente por eso, aquí prácticamente hablar del uso de suelo es un tema cotidiano.

¿Se atenta contra el libre mercado?

De ninguna manera, el tema tiene que ver con seguir promoviendo inversión, nos interesa que eso se dé, pero sí se trata también de conducir el rumbo de la Ciudad, eso tampoco conviene a nadie de que al amparo jurídico se deje de generar empleo y no se traiga inversión, la gente no puede ubicarse donde quiera y construya donde al interés de algunos convenga. Aquí el tema es lo que conviene al interés de los capitalinos y todos los que estamos en la ciudad y eso es lo que estamos haciendo. ¿Se tomó la experiencia de los países en donde también se han dirigido de alguna manera de la presencia de planeación urbana? Como origen está la propia Ley de Desarrollo Urbano, tiene ese antecedente, además se trabaja y analiza la experiencia de ciudades como París, Nueva York. En otros estados de la República, deciden y planean la vocación de zonas de la Ciudad en dónde quieren que se dé el abasto popular, en dónde quieren que se construyan edificios, en dónde van a concentrar las áreas rurales, unas series de definiciones que no solo son derechos, también son obligaciones del gobiernos. ¿Se le calificó como una ley populista como si eso fuera malo? Hay calificativos a muchas de las leyes que nosotros hemos planteado. Nosotros por supuesto respetamos opiniones, no las compartimos, pero lo más importante, es que todas estas reformas han demostrado a través del tiempo suficiencia. Lo mismo decían del tema de adultos mayores, en donde decían que no solo era populista, hubo apuestas por parte de partidos políticos que en 3 años el gobierno iba a la quiebra. No fuimos a la quiebra, hemos duplicado el programa de adultos mayores, hemos tenido muchos otros programas, el de jóvenes de Prepa, Sí, Madres solteras, tenemos la red más grande de programas sociales del todo el país y no hay ni con mucho la idea de afectar económicamente al gobierno, no solamente no fue populista, en la actualidad ya la copiaron los que decían que era populista, el gobierno federal, el gobierno del PRI, todo mundo ya quiere los programas del Distrito Federal, entonces la verdad lo respetamos pero no lo compartimos. ¿Son leyes que pueden llegar a corregir una política económica desdibujada, una política social, que está extraviada? Más bien, más que un señalamiento, yo formo parte de ese gobierno de izquierda con esa visión, son leyes que no solo han demostrado el ser de vanguardia, además han demostrado su efectividad, si hoy se reconoce que el Distrito Federal es la entidad más segura de todo el país, no lo digo yo, lo dice la gente, los indicadores, lo dice un dato muy cercano, apenas ahora en esta Semana Santa tuvimos 8 millones de turistas nacionales que nos visitaron y cuando les preguntas por qué nos visitan, lamentablemente te dicen por el miedo de ir a otros lugares de la república, entonces hoy somos el territorio más seguro de todo el país y esto es precisamente por estos programas sociales. Hay una parte importante por todas estas políticas y todas estas leyes que nos permiten blindar a la ciudad en otra condición.

¿Por cuánto tiempo va a seguir siendo la más segura si a nivel federal no se corrigen estos problemas?

Nosotros estamos haciendo lo que tenemos a nuestro alcance, como representantes aquí en la capital abiertamente hemos dicho que nuestra aspiración es que la izquierda gobierne este país porque creemos que esta es la política que le ayuda al país, que le hace bien a la gente, ahí están los datos de cómo se hace gobierno de una forma diferente y reconociendo que nos faltan muchas, nadie dice que la tarea esté cumplida en su totalidad, pero sí creemos que se puede hacer de una forma diferente, por lo pronto ojala que en este próximo 2012, que hay un proceso electoral, se vuelva a refrendar la confianza, apoyos y votos por gobiernos, partidos y políticos. Ojalá sigamos trabajando para que la gente nos vuelva a dar su confianza aquí en la ciudad y vuelva a votar por la izquierda. Cuando Alejandra Barrales aparece en espectaculares, y tiene una activa comunicación social para decir mira hemos hecho esto y aquello,

¿No se trata solo de proselitismo?

En mí caso se trata de una obligación que la ley me marca, yo tengo la obligación, no solo la facultad de informar a mis representados, así lo marca el estatuto de la ley que nos rige, tengo incluso la obligación de rendir un informe formalmente. ¿Es obligación? Es obligación según nos lo marca la propia ley y eso es lo que hacemos, es parte de la tarea, hay incluso momentos, hay recurso y hay forma en las que yo tengo la obligación de informar a mi electorado y eso es lo que hacemos.

¿Es por la transparencia?

Sí, además acostumbramos esa parte, aunque no es obligación, me refiero no lo marca la ley, el hacer esos señalamientos conviene y ayuda, en mí caso lo que hago es comúnmente subirlo a la página que tengo, ahí subo los datos. Sobre el proyecto de crear zonas como Santa Fe en algunas regiones ¿esto forma parte del proyecto con el que comenzamos? Sí, de hecho es parte de lo que está en manos de la UNAM, de lo que entregamos para su análisis y discusión y efectivamente creemos que la mejor forma de combatir la delincuencia es ganando el espacio público, ganando a la delincuencia las calles así pasó en Santa Fe, así pasó en la delegación Miguel Hidalgo, en especial en la colonia Irrigación y todo esto con este complejo de nuevos edificios, museos, tiendas, revirtiendo la imagen, además del potencial económico de esa zona, generando una equidad. Ese es el tema, nosotros no podemos resignarnos a que en esta ciudad haya zonas que se conviertan en territorios-dormitorio donde no haya cines, donde no haya diversión, donde no existan los servicios básico, por eso tenemos que buscar de la mano con los habitantes de esas zonas, que haya desarrollo, que haya empleo, que haya diversión y eso es parte del planteamiento.

¿Cuáles son los proyectos que usted ve hacia delante en el próximo año que es muy importante? ¿Cuáles son los grandes temas en la agenda de la Asamblea o en la agenda de su partido?

De hecho a pesar de ser mayoría aquí en la Asamblea Legislativa, nosotros somos mayoría absoluta, siendo el bloque de izquierda y el 70% de nuestras reformas han sido reformas de consenso, nuestra apuesta ha sido buscar el acuerdo primordialmente y después de este ejercicio de planeación nosotros de septiembre a diciembre, estamos pensando en construir la base jurídica, para poder sustentar todo este plan, si de ahí derivan nuevas formas para la ciudad tendrán que estar apoyadas en leyes, en reformas para que esto se pueda materializar, yo di un ejemplo que tiene que ver con este tema de la construcción vertical, que es importante que se explore en esas posibilidades, sobre todo en una ciudad donde ya no podemos construir de forma horizontal, ya no hay espacio. Es importante que se revise y se discuta esa posibilidad.

¿Se diría que es de los principales puntos de la agenda que tratan?

Entre otras cosas, es parte de esto, es el rumbo, es el poder consolidar estos temas, tenemos otros que son primordiales como el del agua, el abasto garantizado del agua, los temas de reclusorios, es una de las asignaturas de los temas que están pendiente, además de seguir trabajando en los temas de la ciudad, hay una siguiente etapa que viene después de este tema, que es el de la colocación de las cámaras que tiene que ver con iluminar zonas de la ciudad que hoy están oscuras y que forman parte de programas de recuperación de espacios públicos.

El tema de la deuda del Distrito Federal sé que está documentada a largo plazo ¿Les preocupa a ustedes el tema de la deuda?

Bueno, la deuda primero es reconocer que en todas las ciudades del mundo, tienen que recurrir al tema del endeudamiento y que mientras esto sea algo planea, justificado y además controlado y equilibrado, nos parece que es una medida recurrente, es una medida que hoy en todo el mundo se está tomando y solamente el reto ahí es hacerlo de forma equilibrada y que tenga un razonamiento, endeudarse

¿Para qué?

Si es para llevar agua a millón y medio de personas que les falta agua en esta ciudad, yo no creo que se ponga en duda, si la deuda es para algo menor, no tiene ningún sentido.

¿Trabajan más en las fuentes de ingreso directas, el impuesto predial por ejemplo?

Sí, el tema es la recaudación, la capacidad de recaudación de hacerlo con equilibrio, si estás muy claro en el esquema que te va dar la posibilidad de recaudar y equilibrar, me parece que así le hacen todos los países del mundo y bueno el Distrito Federal no tendría por qué no transitar de la misma manera.

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