Logra SAR saldo total histórico al sumar 1.567 billones de pesos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El saldo de los recursos administrados por las 14 Afores que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México sumó 1.567 billones de pesos al cierre de octubre pasado, lo que significó un nivel histórico en términos reales y nominales.

Dicha cantidad representó un incremento de 7.2% en relación con el saldo alcanzado en 2010 y es equivalente a más de 11% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El 40% del saldo total, es decir 611 mil millones de pesos, corresponde a rendimientos netos de comisiones acumulados en los más de 14 años de operación del sistema.

En lo que va de 2011 se han generado 95 mil millones de pesos de rendimientos netos, debido a que la tasa neta de rendimiento nominal promedio en los últimos cinco años ha sido de 9.01% y de 11.98% desde 2008, una de las más altas del sistema bancario nacional, ya que se encuentra por encima de los depósitos a plazo fijo de tres meses, que se ubican en 2.23%, o los pagarés 1.48%.

El 58.3% de los recursos de los trabajadores está invertido en valores gubernamentales, 17.7% en deuda privada nacional, 10% en renta variable internacional, 8.4% en renta variable nacional, 3% en deuda internacional y 2.6% en instrumentos estructurados.

Para las autoridades hacendarias, a pesar del nuevo periodo de turbulencia financiera a nivel mundial, los fondos de pensiones en México generan rendimientos positivos para las 42 millones de cuentas propiedad de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Destacaron el hecho de que en 2008 la turbulencia financiera global impactó en el valor de los fondos de pensiones en Argentina, Chile y Perú, donde bajó 20%, mientras que en México el valor total de los recursos operados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) obtuvieron ese año un aumento real anual de 5.8%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en su más reciente informe sobre el Mercado de Pensiones que, en el periodo 2008-2010, México obtuvo una tasa anual promedio de 6.8% nominal, el segundo mayor retorno alcanzado por los fondos de pensiones en un país, sólo después de Turquía, que logró 16.5%.

Patricia Pazarán