Resiste banca mexicana a incertidumbre internacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La banca en México registra crecimiento continuado y mayor penetración a pesar de la incertidumbre económica mundial, de acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Para la vicepresidenta de la ABM, Nicole Reich, “México en este momento es una especie de isla de tranquilidad y estabilidad. Y eso es súper bueno para hacer planeación”.

La presidenta y CEO del Grupo Scotiabank México consideró difícil hacer planeación estratégica en un entorno que está tan volátil, por lo que ahora los planes se realizan a más corto plazo de lo que normalmente se acostumbra.

Reich dijo que en general existe un crecimiento continuado, mayor penetración, mayor bancarización en México, porque una de las ventajas que tiene el país dentro de este entorno tan complicado que se está viviendo a nivel mundial, es que cuenta con indicadores macroeconómicos estables.

Debido a que habrá menor crecimiento en otros países es oportuno mirar hacia los mercados emergentes, como es el caso de México, que con más de 110 millones de habitantes representa muchas oportunidades, ya que cada vez se suma más clase media que requiere servicios financieros, afirmó.

El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, afirmó que el índice de capitalización de la banca en México es de 15%, por encima del 10.5% establecido como promedio mínimo y del 10% marcado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para evitar “alertas tempranas”.

Lo que significa que la banca se mantiene sólida y con sus riesgos acotados, ya que a agosto pasado el índice de morosidad se ubicó en 2.7% y el índice de cobertura alcanzó 181%.

El crecimiento del crédito mantiene su dinamismo, al lograr un saldo de dos mil 181 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 14%.

Respecto al crédito bancario, en los últimos meses la banca recibió el pago adelantado de más de 10 mil millones de pesos hacia el Fondo de la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y tres mil millones de pesos de empresas paraestatales.

Asimismo, en los últimos 12 meses el financiamiento bursátil creció106 mil millones de pesos y alcanzó dos mil 295 millones de pesos.

El crédito al sector privado aumentó 15% en agosto pasado al sumar mil 855 millones de pesos, mientras que la cartera comercial subió 13% al ubicarse en mil 329 millones de pesos.

Por su parte, el crédito a la vivienda creció 14%, al registrar 400 mil millones de pesos y la cartera de consumo se incrementó 19%, al lograr 451 mil millones de pesos.

Debido a su fortaleza financiera, la banca ha incrementado la cobertura de sus servicios, a junio de 2011 sumó 12 mil 237 sucursales, un aumento de 58% en relación con 2003,  y 36 mil  cajeros automáticos, 100% respecto al mismo periodo.

Cuenta con 80 millones de tarjetas de débito, un incremento de 150% en relación con 2003, y 24 millones de tarjetas de crédito, un aumento de 160%.

Además algunos bancos han iniciado programas apoyados en la telefonía celular, enfocándose a dos líneas de negocio: banca móvil y pago móvil, con el propósito de que más personas puedan acceder a los servicios financieros.

Patricia Pazarán