Piden derogar impuesto especial a las telecomunicaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Empresarios de la industria de las telecomunicaciones pidieron la derogación del impuesto especial a los servicios que ofrecen, al considerar que dicho tributo tiene un efecto regresivo y adverso a la economía nacional e incrementa la brecha digital.

A unos días de que se presente el presupuesto federal para el 2012,la Cámara Nacionaldela Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología dela Información(Canieti) y otras agrupaciones solicitaron anular el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como impuesto especial a los servicios de telecomunicaciones para el siguiente año.

Los empresarios del sector dijeron que las Tecnologías dela Informacióny las Comunicaciones (TIC) contribuyen a hacer más eficiente y productivo el trabajo y más competitivos a los agentes económicos en el país, generan riqueza que incrementa la recaudación fiscal en lo general y que son fundamentales para el mejoramiento de los servicios públicos de educación, salud, seguridad, entre otros.

Apuntaron que así como el Congreso excluyó el Internet de este impuesto especial, se requiere eliminar este impuesto a todos los servicios de telecomunicaciones, como son los datos, la telefonía fija y móvil, las flotillas y la televisión restringida.

Para los empresarios de las telecomunicaciones, la recaudación de dicho impuesto es susceptible de compensarse a través de ingresos que la misma industria generará  al crecer más el mercado, mediante el pago del IVA, ISR de utilidades y de salarios.

Asimismo aportará  varios millones de pesos por el uso del espectro radioeléctrico en el pago de derechos y por nuevas licitaciones y podría además ampliarse con ingresos nuevos por el arrendamiento de espacios en instalaciones federales, estatales y municipales para colocar sitios de comunicaciones y antenas.

Dijeron que al incentivar el desarrollo de infraestructura TIC y de banda ancha se atraen inversiones en telecomunicaciones en promedio de más de 40,000 millones de pesos anuales, conforme lo muestran las estadísticas dela Comisión Federalde Telecomunicaciones (Cofetel), se crean empleos y se contribuye al dinamismo del mercado interno.

En su exposición argumentaron que a nivel internacional se reconoce a las TIC como instrumentos para impulsar el desarrollo social, el crecimiento económico, la competitividad y la innovación .

Las TIC en el país representan uno de los factores más importantes en la producción de bienes y servicios y que su utilización se incrementa cada día en los hogares mexicanos (Patricia Pazarán)