José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica

La empresa española dio a conocer a los 10 ganadores de proyectos tecnológicos innovadores a los que brindará financiamiento, apoyo en la gestión del negocio, soporte técnico y un espacio de trabajo para lograr empresas exitosas a lo largo del próximo año.

El presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Alvarez Pallete, dijo a los emprendedores que las reglas del juego de la tecnología no están escritas y no son privilegio de nadie y, desde luego, no son privilegio del mundo anglosajón y está en sus manos demostrarlo.

En el acto que se dio a conocer este jueves a los ganadores del apoyo económico, Alvarez Pallete pidió a los jóvenes no olvidar este día en el que potencialmente crearon una gran empresa de tecnología para México y que no fue necesario irse fuera de país para crearla. México será más grande si sus ideas son grandes compañías, aseveró.

Dijo que debido a la calidad de las iniciativas fue difícil seleccionar 10 proyectos de 30 que resultaron finalistas, por lo que Wayra se encargará de apoyar a los 20 restantes para que otras instancias similares brinden recursos económicos y tengan futuro.

Wayra, que significa viento en quechua, es una iniciativa de Telefónica para identificar talentos en Tecnologías dela Informaciónyla Comunicación(TICs) con el propósito de impulsarlos en su desarrollo mediante herramientas y financiamiento.

El Wayra Startup Week se realizó en el marco de la tercera edición de Campus Party powered by Movistar que se lleva a cabo  del 18 al 24 de julio enla Expo Bancomer, donde más de siete mil jóvenes conocen y comparten experiencias sobre las nuevas tecnologías.

Gonzalo Martin Villa, líder global del Proyecto Wayra, explicó que la iniciativa promovida por Alvarez Pallete surgió al conocer que en países de Latinoamérica había mucho talento, pero faltaban recursos por lo que los proyectos no prosperaban.

De esta manera se propuso impulsar proyectos de innovación tecnológica que sean viables en sus países de origen, pero que también tengan la visión de crecer y de convertirse en empresas globales.

Explicó que Wayra no sólo brindará  apoyo financiero sino que también proporcionará  mentores para que guíen a los jóvenes empresarios, quienes trabajarán bajo un mismo espacio físico sin diferencias entre los proyectos. Precisó que los autores conservarán los derechos sobre sus creaciones y que la empresa sólo brindará los apoyos necesarios.

Martin Villa dijo que la iniciativa que empezó hace tres meses ahora se ha hecho realidad con la experiencia de tres eventos similares, uno en España y otro en Colombia, donde también se eligieron 10 proyectos en cada país y el propósito es replicar estos actos en ocho naciones latinoamericanas.

El líder Global del Proyecto Wayra fue el encargado de dar a conocer a los 10 ganadores de un total de 380 proyectos participantes y dijo que luego de tres días de trabajos, un jurado externo decidió cuáles eran las iniciativas más potentes y que recibirán entre 30 mil y 70 mil dólares, según sus necesidades.

Los proyectos que recibirán el financiamiento son:

Aventones. Plataforma de Carpooling para empresas y organizaciones con acceso web y móvil.

Bandtastic. Marketplace para fomentar la organización grupal de conciertos usando crowdfunding.

Cursa.Me. Herramienta que permita y facilite la mejor interacción y potencie el proceso de enseñanza-aprendizaje.

EMO:Speech. Plataforma para el reconocimiento de emociones en llamadas a call center.

Icarus. Plataforma web para la gestión de Pymes en cloud.

Knock Knock. Dispositivo acceso redes sociales, pagos móviles.

Machina. Marca de ropa que integra tecnología móvil.

Reserva Comer. Sistema de reserva en restaurantes vía web y móvil.

Retewi. Plataforma de manejo de información que asista el proceso de diagnóstico y contribuya a mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas.

Rutanet. Plataforma para eliminar el desperdicio de recursos en el transporte de carga.

Patricia Pazarán/Revista Fortuna

 

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here