Pensionarse tendrá que dejar de hacer un viacrucis, con la consabida “visita de las siete casas”, que frena el trámite a más de 100 mil trabajadores al año. Eso fue lo que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero calificó como “la tragedia de pensionarse”.
Hasta ahora miles de trámites de pensión de trabajadores derechohabientes del Seguro Social podían prolongarse hasta ocho meses, como lo indicó el director del instituto Daniel Karam, sin embargo un convenio firmado por el IMSS con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) romperá la “cadena burocrática” y facilitará al tramitante concluir el proceso.
Las afores y el IMSS funcionarán ventanilla única para las 225 mil solicitudes anuales que se realiza para obtener una pensión por retiro y “en un mes” podrán obtener un expediente que cumpla con todos los requisitos exigidos por el Seguro Social para el procedimiento.
De esa manera, los derechohabientes no tendrán la necesidad de acudir a otras oficinas, ya que, indicó Ordorica, cuando se llega a la edad de pensionarse
El convenio fue firmado por el director general del IMSS, Daniel Karam, el presidente de la Consar, Pedro Ordorica y, como testigo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Durante su intervención, en la ceremonia realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, Cordero expuso que es una obligación para el gobierno federal que los trabajadores tengan un acceso expedito para el cobro de su pensión.
Para hacer efectivo este beneficio que evitará a los trabajadores “perder tiempo” el IMSS desarrollo una plataforma tecnológica que opera en todo el país y que pone en servicio el doble de los puntos de atención, de los que se disponía con antelación.
Una de los principales causas de retraso para el trámite de la pensión, consiste en la inconsistencia de la información contenida en la documentación requerida por el IMSS, que para resolverla los trabajadores en muchos casos debían acudir a oficinas de entidades como el Registro Nacional de Población, el IMSS, el Infonavit, la Afore y el Registro Civil.
A partir de hoy, las Afores validarán la información y proporcionará asesoría personalizada a los trabajadores para corregir y homologar la documentación, sin necesidad de ir de una ventanilla a otra, expuso Ordorica.

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