La empresa mexicana Electronic Card Universal Systems, SA de CV (ECUS), demanda en tribunales mexicanos a la trasnacional Datacard –experta en tecnológica financiera– por un supuesto fraude accionario. La presunta defraudación ascendería a 2 millones de dólares.

Actualmente, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realiza las indagatorias derivadas de este caso.

Mientras la reconocida firma internacional Datacard se dedica a la fabricación de equipos y software para tarjetas de crédito, ECUS –constituida en 1996– era hasta hace poco tiempo el representante exclusivo en México de esa trasnacional.

En representación de Datacard, ECUS ofrecía servicios y productos relacionados con los sistemas de identificación, credencialización, control de acceso y sistemas para crédito y débito.

De acuerdo con los avances de las investigaciones, Datacard se habría “apoderado” de manera ilegal de una empresa que tenía en sociedad con ECUS.

Como parte de las indagatorias, el pasado 15 de abril la Fiscalía Central de Investigación citó a comparecer como “probables responsables” a altos ejecutivos de Datacard, consta en los citatorios cuyas copias posee Fortuna.

Entre ellos Kurt Brian Ishaug, jefe de la Oficina para Estados Unidos y México; Thomas William Finn, director jurídico; y Diego Emilio Villamil Chaparro, subdirector para México.

Para conocer su versión sobre estos hechos, se pidió entrevista con Villamil Chaparro. En su oficina, Jesús Vázquez informó que la acusación ya estaba siendo atendida por los abogados Juan José Iturbe y Raúl Cárdenas y que el subdirector no podría atender la solicitud.

Aunque Villamil Chaparro habría dado órdenes a los abogados de responder a las preguntas periodísticas, éstos no tomaron la llamada.

Éste no sería el único problema legal que enfrenta Datacard Group. En Estados Unidos hay un litigio abierto en su contra por el supuesto uso de documentos falsos que se habrían utilizado en proyectos contratados por el gobierno mexicano.

Datacard Group es considerado el líder mundial en soluciones de identificación segura y personalización de tarjetas, porque brinda servicios a clientes en más de 120 países. Entre sus clientes en México destacan Banamex, HSBC, Grupo Financiero Banorte, IBI Financial Service, Banco del Bajío, Inbursa, BBVA Bancomer.

También, los fabricantes y personalizadotes de tarjetas Total Systems, Axalto, Gemplus Industrial, Giesecke & Devrient de México, Inteligensa, Megadirect, Procesadora de Plásticos Comerciales, RG Equipos.

13 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.