Crece la economía 4.6% en el primer trimestre

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

En el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) creció 4.6% comparado con el mismo periodo del 2010, con un fuerte impulso de la industria manufacturera que tuvo un crecimiento de 7.4% en dicho trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividades, las primarias presentaron la variación más raquítica, con 1.2%, en donde la ganadería y la agricultura tuvieron un desempeño favorable. Mientras tanto, las secundarias avanzaron 5.2% y las terciarias 4.4% en el trimestre.

El PIB de las actividades secundarias (integradas por la minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos, construcción y manufacturas) registró un incremento de 5.2% en el trimestre enero-marzo de este año respecto a igual trimestre de 2010, derivado de alzas en tres de los cuatro sectores que las integran: la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 8.6%, las industrias manufactureras 7.4% y la construcción 4.9%, mientras que la minería cayó 2.5% (la no petrolera disminuyó 8% y la petrolera, 1.2%), en el trimestre en cuestión.

Dentro de las industrias manufactureras, se elevaron prácticamente todos los subsectores con crecimiento sobresaliente los crecimientos en los de fabricación de equipo de transporte, industrias metálicas básicas, maquinaria y equipo, industria alimentaria, productos metálicos, productos a base de minerales no metálicos, industria de las bebidas y del tabaco, industria del plástico y del hule y equipo de computación, entre otros.

En cuanto a las actividades terciarias, el aumento de 4.4% a tasa anual durante el primer trimestre de 2011 estuvo compuesto por el comercio con un avance de 9.5%, información en medios masivos 7.7%, servicios profesionales, científicos y técnicos 6.9% y servicios financieros y de seguros 2.6%, entre otros.