Clave la farmaeconomía para detectar desviaciones en atención a la salud

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

El papel de la farmaeconomía es ser un referente para la toma de decisiones en el sector salud porque permite determinar posible sub o sobre estimación derivada de los datos epidemiológicos disponibles, aseguró Hernán Soto Molina, experto en el tema y fundador de la Unidad de Economía de la Salud del IMSS .

Alfredo Chi, director médico de Pfizer destacó la importancia de conocer el proceso mediante el cual se toman las decisiones en proceso como la compra de medicamentos por parte del sector público.

La farmaeconomía, por lo tanto, ayuda a transparentar los procesos mediante los cuales se adquieren fármacos o se aplican tratamientos para atender enfermedades graves entre la población mexicana. “Cuál es el medicamento más útil, no el más barato”, destacó Chi, de la Dirección Médica de Pfizer durante el Seminario Nacional de Periodismo en Salud.

Soto Molina, quien también fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó la necesidad de incrementar la educación en farmaeconomía en México, generar mayor investigación en estimar los costos y el valor de los medicamentos.

Por ello, es importante identificar las preguntas más importantes de política pública; localizar datos epidemiológicos útiles.

En opinión de Soto Molina, el sistema del seguro popular parece una inversión rentable para el sistema de salud aunque aceptó que aún se necesita mayor investigación sobre este tema.

En este contexto, un tema importante es la evaluación económica no sólo de evaluación y rentabilidad social de medicamentos sino de tecnología médica, de procedimientos quirúrgicos “Cerca del 60% de los estudios de farmaeconomía se refiere a medicamentos, hace falta más”, dijo el experto