Firma del primer convenio piloto de apoyo a emprendedores entre la banca, el IPN y el ITESMEl titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari,  dio a conocer hoy los términos del nuevo Plan Piloto para Emprendedores que otorgará financiamiento hasta por 75 millones de pesos gracias a las garantías de Nafin que se descontarán con la banca privada.

En conferencia de prensa, Ferrari precisó que este plan contará con el apoyo de las incubadoras de empresas que se han desarrollado en instituciones académicas como el Instituto Politécnico Nacional y e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Este no es un programa más. Pensamos en él como un camino para que los jóvenes puedan cambiar el entorno para transformar el mercado interno”, dijo Berrari en conferencia de prensa y agregó que no se trata de subsidios para este sector sino de una estrategia de gobierno para enseñar a los emprendedores a hacer negocios.

La expectativa es revertir la inercia que hasta ahora a marcado a las PYMES: el hecho de que en los primeros años sólo sobrevive el 20 por ciento. Con este tipo de programas, esperamos que sobrevivan el 80 por ciento.

A la presentación del programa asistieron, el director general de Nafin, Héctor Rangel Domene, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, el subsecretario de las PYMES, Manuel Marón, así como el rector de la ITESM, Arturo Molina y la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  Yoloxóchitl Bustamente.

Héctor Rangel Domene reconoció que en México los emprendedores todavía tienen poco apoyo y, por ello, con esta prueba piloto el gobierno federal busca aprovechar la estructura de las incubadoras para aprovechar el potencial de las pequeñas y medianas empresas.

En este proyecto, dijo, resulta de gran importancia la participación de la banca así como la aplicación de modelos que se han utilizado en el capital de riesgo. Por ello, mencionó, Nafin también está aprovechando el potencial del llamado Fondo de Fondos con el que se impulsan proyectos productivos, incluso, con inyecciones directas de capital.

El presidente de la ABM precisó que el programa contempla que durante los dos primeros años los emprendedores cuenten con una garantía del ciento por ciento a cargo de Nafin para que después, ya con el proyecto en marcha y funcionando, la garantía se ajuste a 25 por ciento.

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamente, aseguró el compromiso de la academia es acompañar a los emprendedores para prevenir las desviaciones que pudieran afectar el proyecto, su éxito y la fuente de pago para la banca de desarrollo y comercial.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.