Grupo Maseca
Grupo Maseca

Grupo Maseca (Gruma) anunció hoy que cerró la firma de un crédito sindicado quirografario por 225 millones de dólares, operación acordada a un plazo de 5 años (sin garantías) con una tasa LIBOR más una sobretasa que oscila entre los 150 y 225 puntos base, dependiendo de la razón de apalancamiento consolidado trimestral.

Considerando que la tasa LIBOR a 3 meses está en 31 puntos base y que el margen aplicable, de acuerdo al apalancamiento actual de GRUMA es de 175 puntos, la tasa del crédito equivaldría a 206 puntos base, es decir 2.06% anual. Esto representa un ahorro de 112.5 puntos base respecto a los créditos que se prepagaron en la reestructura más reciente de la empresa.

 Este crédito es quirografario, es decir no tiene garantías y las condiciones son iguales a las que tenía GRUMA antes de la crisis financiera, es decir regresa a condiciones de cuando tenía una calificación de grado de inversión, y por supuesto genera un nuevo “ benchmark” de condiciones para la multinacional post-crisis.

Los recursos obtenidos serán utilizados para refinanciar deuda de corto plazo, para el financiamiento de  capital de trabajo y para diferentes usos corporativos, aseveró Raúl Pelaez Cano, director general de la empresa a nivel mundial.

 Asimismo, dijo que con los recursos de este crédito, la empresa no tendrá vencimientos importantes de deuda en los próximos 5 años, con lo cual consolidad su solidez financiera para continuar con su expansión a nivel mundial.

 El crédito sindicado está dividido en dos partes, una porción revolvente por US$75 millones y otra a plazo por US$150 millones, que se amortiza de la siguiente manera:

 –        En marzo de 2014, 25 millones de dólares

–         Marzo de 2015, 25 millones de dólares

–         Y hasta marzo de 2016, 175 millones de dólares.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here