Las prácticas monopólicas afectan a 60% de la canasta de consumo de las familias más pobres del país, al hacerles llegar bienes y servicios más caros de lo que deberían estar pagando, aseguró hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

De ahí que la ausencia de competencia en sectores muy relevantes de la economía nacional significa todas las familias y de manera particular las más pobres están pagando un sobreprecio, por lo que es importante que se concluya la reforma que discute el congreso porque debe transformar de manera fundamental al país, agrego.

Entrevistado por Leonardo Curzio en radio, Cordero se refirió a los avances en materia de ampliación de la base recaudatoria en los últimos años, sin embargo insistió que en la responsabilidad de recaudación de los estados y municipios.

De cada peso que se recauda en el país, 33 centavos se transfiere a las entidades federativas, donde hay una elevada falta de transparencia y de rendición de cuentas en el gasto, incluso, dijo, estamos notando crecimientos importantes de la deuda de corto plazo, que no necesariamente pasa por autorizaciones de Congresos locales.

En relación con la posibilidad para que se dé una reforma hacendaria, Cordero expuso que se esperan las propuestas que hagan avanzar las finanzas públicas y que “ojalá se discutan propuestas serias”, aunque reconoció que no siempre existe la voluntad política para ello.

En relación con la agenda el Grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G20), Cordero dijo que es fundamental saber en qué momento se van a retirar los paquetes de apoyo y estímulo que aparecieron como respuesta a la crisis internacional, porque eso se refleja en flujos financieros, comerciales hacia nuestras naciones y que están en el origen de la apreciación de la moneda.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here