Amortigua EU el alza de los precios del crudo: Merryll Lynch

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

 Estados Unidos ha logrado amortiguar el alza de los precios de los hidrocarburos debido a que, pese a ser el mayor importador, el consumo de petróleo es inferior al de gas y carbón, cuyas cotizaciones actuales son inferiores en 50% y 20% de las que tuvieron en 2008, señala un informe de BofA Merrill Lynch Global Research.

El especialista de mercado de renta variable David Bianco de BofA ML, indica que la capacidad excedente de producción de la OPEP y los elevados inventarios que hay en el mundo ofrecen un colchón suficiente para que los precios del crudo se mantengan en el nivel actual.

Además, indica, en 2009 en Estados Unidos salieron 10 millones de vehículos en circulación, por lo que el consumo de gasolina significa una reducción equivalente a 40 mil millones de millas. Por tanto, los hogares están gastando un menor porcentaje de sus ingresos disponibles en gasolina que a principios de 2008 (3.5% contra 4%). Sin embargo, si los precios de la gasolina se siguen elevando, esto no alentaría un crecimiento fuerte en el consumo discrecional.

De esta manera, considera el director de Estrategias para Mercados de Renta Variable, están operando los sistemas de protección en tanto los precios del crudo no sean superiores a 120 dólares, que si se sostuvieran por un periodo largo arriba de esa cotización se incrementaría la exploración y producción interna de Estados Unidos.

Para las acciones en el S&P 500, las proyecciones de Bianco apuntan a que las ganancias por acción permanecen sin cambios a menos de que empujen al WTI por encima de los 120 dólares por barril durante un periodo largo. De ahí que sus pronósticos para el índice se mantengan en el rango de 1275-1400 puntos durante la primera mitad del año y de 1400, al final de este año.