Por Carlos Alberto Bazán-Canabal

Guillermo González Camarena con equipo de su creación, en 1946 / Foto: Revista ICYT información científica y tecnológica. Oct 1989, VOL. 11, Num 157. México
Guillermo González Camarena con equipo de su creación, en 1946 / Foto: Revista ICYT información científica y tecnológica. Oct 1989, VOL. 11, Num 157. México

Es un fenómeno indiscutible el de los medios sociales y la mercadotecnia aplicada. Google es famoso por muchos éxitos, algunos de ellos a nivel mercadológico. Mientras hay empresas que son respetuosas al grado de solemnidad con sus marcas y logotipos, existen otras como Google que cada día pueden modificar su logotipo para conmemorar o celebrar algún evento o suceso. El caso particular del 17 de febrero en su sitio mexicano es un patrón de prueba de la televisión a color. Los medios sociales toman esto y descubren que se trata del “Doodle”, como se le conoce para celebrar los 94 años del nacimiento de Guillermo González Camarena. Los medios sociales entonces en forma viral transmiten y retransmiten uno de los logros tecnológicos en México – la Televisión a color con compatibilidad retroactiva a los sistemas existentes.

17 de febrero, día del Inventor Mexicano. Y es que hacia 1939 Guillermo González Camarena presenta la Televisión a color con sistema tricromático secuencial de campos. El año siguiente obtiene la patente del invento en Estados Unidos y su sistema empieza a ser usado en la NASA y en la Escuela Nacional de Medicina. El autodidacta González Camarena cuya pasión por la televisión llevó a desarrollar su invento, hacia mediados de la década de los 40 hacía pruebas de transmisión desde su casa, aún en blanco y negro. Sus pruebas e inventos pronto desembocarían en la creación de Canal 5, XHGC, “Una Estación Mexicana al servicio de México” que fue construída pieza por pieza como la primera estación de televisión 100% mexicana.

El 10 de mayo de 1952 se hace una realidad XHGC como el tercer canal de televisión abierta en México tras XHTV, canal 4 y XEW, canal 2. Durante 2 años las pruebas de XHGC en color harían realidad la primera TV a color para 1954. Un año después se unen los 3 canales en lo que sería conocido como Telesistema Mexicano encabezado por Emilio Azcárraga Vidaurreta, hoy Televisa. No sería sin embargo sino hasta 1962 cuando se le autorizara a Guillermo González Camarena a transmitir por canal 5 a color a partir del 1 de enero de 1963.

El aporte de Guillermo González Camarena a la industria de la Televisión no está en la invención de la TV a color. De hecho, él no inventó dicho sistema, sino que creó el que sería el estándar en la industria por algunos años. El mérito es aún mayor a que si hubiera inventado la TV a color como nos lo comenta el Ing. Santiago Ontañón, experto en TI, telecomunicaciones y transporte:

“Guillermo González Camarena inventó un estándar de TV a color, compatible con el de Blanco y Negro. Lo maravilloso de su invento radica en el concepto de “backward compatibility”, que es crucial en el desarrollo del siglo 21. Los sistemas de TV a color previos a González Camarena requerían un cambio total en la base instalada de aparatos, o doble transmisión de la señal”.

En este sentido, comparativamente con la década de los 50s, el Guillermo González Camarena de estas fechas hubiera inventado un sistema que permitiera ver transmisiones de TV de alta definición (HDTV) o de 3D en equipos regulares y que estos fueran convertidos automáticamente automáticamente al formato del equipo en cuestión. Utópico opinamos muchos. En su momento, hace casi 60 años también lo era pensar en que los sistemas de TV en blanco y negro podiéran recibir señal de color (aunque la desplegaran en blanco y negro) y un inventor mexicano lo logró bajo el mismo sistema de transmisión.

Hoy, los sistemas de color usados en el mundo son el PAL y el NTSC. La temprana muerte de González Camarena dejó truncado el desarrollo del sistema bicolor simplificado, y en 1968 en el marco de los juegos olímpicos, el consejo de Emilio Azcárraga Vidaurreta decidió migrar hacia NTSC.

El Sistema tricromático secuencial de campos y más adelante el sistema bicolor simplificado son inventos mexicanos que han trascendido y cambiado al mundo. Si bien ya no se usan, nacieron antes que el mismo NTSC y dejaron muy en alto el prestigio de México.

Carlos A. Bazán-Canabal es Analista Financiero y Tecnológico
Encuéntrame en Twitter: @caBazan y conoce más en mi blog: www.bazan.mx

23 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here