Carlos Slim apuesta a Televisa con participación a través de BlackRock

Ing. Carlos Slim Helú / Foto: Revista Fortuna
Ing. Carlos Slim Helú / Foto: Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Ing. Carlos Slim Helú / Foto: Revista Fortuna
Ing. Carlos Slim Helú / Foto: Revista Fortuna

El administrador de fondos estadounidense BlackRock participa ya con un 5.06 por ciento en los títulos bursátiles del grupo que preside Emilio Azcáraga Jean, informó el gestor de portafolios de inversión a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

De acuerdo con información pública con fecha al 31 de enero, en los portafolios del fondo BlackRock Latin America (MDLTX) – creado por el gigante estadounidense para gestionar recursos de inversionistas institucionales – las acciones de Televisa ya tienen un peso de 2.18 por ciento. América Móvil es también una apuesta de BlackRock con el 6.76 por ciento así como Petrobras con 14.81.

BlackRock en México además es accionista de iShares, la intermediaria que desde 2004 encabeza el mercado de títulos estructurados, como el NAFTRAC de Nafin. Influyente, sin duda.

En BlackRock, con sede en Delaware y oficinas centrales en Nueva York, el presidente honorario del Grupo Carso y América Móvil, Carlos Slim, participa con el 2 por ciento del capital de este fondo. Fue en noviembre pasado cuando se dio a conocer que Inmobiliaria Carso había invertido en el monumental gestor de fondos.

BlackRock que lleva Robert W. Doll administra activos por más de 3.4 billones de dólares y la inversión de Slim en su capital ha sido confirmada como una operación más de Inmobiliaria Carso. El rendimiento anual de BlackRock es de 18.6 por ciento y en los últimos diez años ha reportando a sus accionistas ganancias de 21 por ciento. Es cierto, sin embargo, que en la crisis de 2008 perdió 26 por ciento pero ahora sus rendimientos se recuperan con creces.

La operación se da en el marco de la insistencia de Teléfonos de México ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se revise su petición de modificar el título de concesión de la telefónica, lo que le permitiría ampliar sus servicios a la televisión abierta, su participación en BlackRock lo acerca otra vez en Televisa. Como María Asunción Aramburuzabala, Slim formó parte del legendario rescate del Grupo Alameda que, tras la muerte de “El Tigre” Azcárraga, enfrentó una gran deuda que amenazó a Televisa. Luego la convergencia tecnológica y el Triple Play, convirtieron a Slim y a Azcárraga Jean en rivales. No obstante, al parecer, Slim no deja de reconocer que Televisa es una buena inversión.

IQfinanciero.villegas@gmail.com