Carmen Aristegui fuera de MVS

Carmen Aristegui Flores
Carmen Aristegui Flores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Carmen Aristegui Flores
Carmen Aristegui Flores

El fin de semana largo y el Super Bowl son excelentes cortinas de humo para los sucesos políticos de nuestro país. Las elecciones en Baja California Sur tuvieron una escasa cobertura y la noticia de la salida forzada de Carmen Aristegui de MVS fueron tomadas por medios tradicionales en un  plano secundario.

Medios sociales, sin embargo analizan e informan de modo distinto. México se fue a dormir el domingo 6 de febrero de 2011 mientras los comunicadores en medios sociales con asombro e incredulidad nos dimos a la tarea de confirmar la información y convertir las conjeturas en confirmación de hechos.

Carmen, amiga y colega de José Gutiérrez Vivó, destacado periodista México-Americano sigue sus pasos y repite su historia. Gutiérrez Vivó sentó las bases del periodismo crítico e inquisitivo, imparcial y objetivo en la radio en México. Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada y en las elecciones presidenciales en donde Felipe Calderón Hinojosa llegase a la presidencia, Gutiérrez Vivó “cometió el error “de dar espacio de expresión a la oposición de izquierda en México a través de su programa Monitor en medio del escándalo en contra de Grupo Radio Centro. Poco tiempo después la guerra que habría entablado con el ejecutivo federal se heredaría a la nueva administración y perdería la última batalla que llevaría a su salida definitiva del aire y a un autoexilio en San Antonio, Texas.

Hoy Carmen Aristegui “comete el error” de cruzar los límites de la tolerancia y lo que es políticamente correcto al poner en tela de juicio lo que una manta que el Partido del Trabajo desplegara en sesión en la Cámara de Diputados. El tema del probable problema de alcoholismo de Felipe Calderón, de simple agresión política entre fuerzasde izquierda y derecha se convirtió en una duda con tonos de increpación por parte de la periodista hacia la Presidencia de la República y al Presidente mismo. El dar el tratamiento que Aristegui dio a la manta y a su contenido, cerrando con una solicitud formal a Presidencia de una respuesta constituye el “error” de la periodista.

Sabemos bien que históricamente Presidencia de la República ha sido poco tolerante con los periodistas y medios. Durante años las cadenas fueron partícipes y cómplices de los manejos y enjuages en el poder. La libertad de expresión en México se convirtió en historia de terror para periodistas. Con el paso de los años muchos colegas de medios tuvieron que callarse ante una represión y censura no escritos, por miedo en el mejor de los casos a la pérdida de sus fuentes de ingreso, y en las peores de las situaciones algunos pagaron su desacuerdo con la censura con su vida.

Carmen, se dice salió de MVS por su crónica de la manta del alcoholismo de Calderón y por abrir la pregunta a Presidencia. Mi pregunta, más allá de lo que Carmen ya preguntó y que supongo no obtendrá respuesta, está en saber si Carmen fue cesada de MVS por decisión de la empresa o por presión del gobierno. De cualquier forma, censura o autocensura, cualquiera que haya sido el caso, es claro que aún no tenemos en México la madurez para tocar ciertos temas.

Les dejo el video que aparentemente causó el despido de Aristegui.