En mercados europeos y en el estadounidense la televisión restringida ha comenzado a perder terreno y las grandes compañías de televisión satelital y por cable reportaron grandes pérdidas en el tercer trimestre del 2010. En México, sin embargo, la tendencia avanza en sentido contrario en medio de la llegada de nuevos jugadores y la convergencia de servicios de telecomunicaciones.

Desde finales de 2009, casi ocho millones de hogares reciben servicios de televisión de paga a nivel nacional, lo que representa un incremento de 13.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Federico Baumgarter, gerente de Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC), opina que el crecimiento en el sector de televisión de paga en México es producto de dos factores: la amplia oferta de contenido que tienen los proveedores y la entrada al mercado mexicano de nuevos competidores, lo que representó que en el último año unos 800 mil nuevos hogares contrataran este tipo de servicios.

En un país cuyo sector de telecomunicaciones es el segundo más grande de América Latina –el primero es Brasil-, y con un valor de más de 20 mil 900 millones de dólares, el mercado de televisión de paga está dominado por las suscripciones de televisión por cable (cinco millones de suscriptores), lo que representa el 64% del total de los tele hogares con servicio de televisión restringida.

Las compañías Cablevisión, Cablemás y Megacable son los principales jugadores en este mercado que en 2009 registró un crecimiento de 5.5%. Cablevisión –subsidiara del Grupo  Televisa-, es el operador digital de telecomunicación por cable más importante en la Ciudad de México, y ya se consolidó como una de las pocas empresas de México que ofrecen un portafolio de productos y servicios integrados en doble y triple play.

Por su parte, la televisión vía satélite o DTH (Direct to home) atiende al 31% del total de los telehogares mexicanos (2.4 millones de suscriptores) y es la que registró la mayor tasa de crecimiento durante el año pasado, cuando el número de suscriptores se incrementó 60.1%. Sky y Dish son, hasta ahora, los dos competidores en este segmento mientras que compañías como Axtel planean incursionar en este mercado.

El único segmento que no ha presentado alzas es el de la televisión vía microondas o MMDS, la cual cuenta con 0.5 millones de suscriptores (6% del total), y que, incluso, registró una caída de 32.7% el año pasado.

Según datos de la Cofetel, a junio de 2010, los tres estados de la República Mexicana con el mayor número de suscripciones correspondientes a televisión de paga fueron el Distrito Federal (14.3%), el Estado de México (9.5%) y Jalisco (8.0%); mientras que las entidades con menor número de suscripciones fueron Colima (0.7%) y Baja California Sur (0.9%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here