Sólo por Saber

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

COMUNICACIÓN

Salinas Pliego va por alianza Iusacell-TV Azteca

La unión de fuerzas de Televisa y Nextel impulsó a Ricardo Salinas Pliego -el segundo hombre más rico de México después de Carlos Slim- a imitar la acción, y probablemente reestructurará su negocio de telefonía móvil, Iusacell, con la unión a las operaciones de televisión, TV Azteca.

Salinas Pliego dijo que las telenovelas y las transmisiones de partidos de futbol quizá ayuden a Iusacell a atraer clientes. Iusacell es una empresa que ha ligado tres años de pérdidas, ya que los clientes han preferido cambiarse a América Móvil y a Telefónica.

BEBIDAS

Coca-Cola, ¿contamina las aguas?

La India acusó a Coca Cola de contaminar el agua y de dejar secuelas en la agricultura y la salud de los habitantes de la región de Kerala, y exigió a la compañía el pago de unos 47 millones de dólares como indemnización.

La región de Kerala acusa a la empresa de extraer del subsuelo grandes cantidades de agua y de derramar residuos sólidos, cadmio y plomo, mismos que han causado daños al sector agrícola y al medioambiente, además de causar enfermedades en la piel y problemas respiratorios en los vecinos de la planta.

ALIMENTOS

Pepsico crea “sal de diseño”

Para que las papitas Lay´s Classic sean más saludables, una planta de PepsiCo en Texas ha desarrollado una nueva sal de diseño, la cual contiene menor cantidad de sodio, característica que, según afirma la empresa, no sacrificará el sabor de las papas.

La sal de diseño de PepsiCo está en estudio y pruebas con los consumidores. La empresa espera que reduzca en 25% los niveles de sodio en sus papas para así poder extender este ingrediente a todos sus productos.

¿La sal de diseño tendría el mismo sabor a la normal? Según PepsiCo, grupos de consumidores de EU y Gran Bretaña no pudieron distinguir entre los dos tipos de sal en 2009.

TURISMO

Hoteles bajan sus tarifas

De acuerdo con el último estudio Índice de Precios de Hoteles (Hotels Price Index. HPI) publicado por la empresa Hoteles.com, las tarifas promedio por habitación -a escala mundial- reportaron en 2009 una contracción de 14% en comparación con 2008. En México, el precio promedio por noche disminuyó 17.7%.

En el país, Oaxaca fue el destino turístico que reportó la reducción más relevante en los precios de sus habitaciones disminuyendo 34%; seguido por León, Guanajuato con 31%, y Cancún y Monterrey, ambos con un promedio de 23%.

Playas como la Riviera Maya, Los Cabos, Manzanillo, Huatulco, Vallarta, Cozumel y Acapulco, también bajaron sus tarifas en un promedio de 10%, aunque Ixtapa-Zihuatanejo fue el destino que sufrió la menor reducción con una baja del 10%.

ELECTRÓNICA

Líderes de General Electric, destacados en 2009

General Electric encabezó la lista de las 20 compañías con mayor desarrollo de líderes en 2009, en donde también destacaron los nombres de Wal-Mart Stores, Nestlé, Coca-Cola y McDonald’s.

Para la consultoría Hay Group y la revista digital BusinessWeek.com, responsables de llevar a cabo dicha investigación, esta tendencia es la que ha ayudado a las grandes corporaciones a enfrentar la crisis económica.

El sondeo analizó cómo las empresas impulsaron el desarrollo de líderes y cómo mantuvieron su compromiso para identificar, desarrollar, preparar y retener a estos estrategas en tiempos de crisis.

ELECTRÓNICA

Siemens, con más despidos

La compañía alemana pionera en el sector de la electrotecnia y electrónica, Siemens, informó que liquidará 4 mil 200 empleos en su división de Tecnología de la Información de aquí al 2011, de los cuales 2 mil serán empleos alemanes.

De igual forma, la empresa tiene pensado fusionar áreas para reducir el número de plazas y aumentar así su efectividad.

AEROLÍNEAS

La crisis de British Airways

La aerolínea británica ofreció a cerca de 40 mil empleados trabajar de manera gratuita una semana al mes o la reducción de sus horas de trabajo, debido a que los rezagos de la crisis le cobraron más de 659 millones de dólares, por lo que es necesaria la reducción de costos.

Willie Walsh, jefe ejecutivo de la empresa, estableció que las reducciones de sueldo serían extendidas en lo posible por tres a seis meses.

MÚSICA

Sony compra proyectos de Michael Jackson

Noviembre será el posible testigo del lanzamiento del nuevo álbum de Michael Jackson, como resultado de la unión entre Sony Music y los administradores del legado del artista. Se trata del mayor contrato de la historia de la música, valorado en un total de 200 millones de dólares.

El proyecto consistirá en diez lanzamientos en los próximos siete años. Entre temas inéditos, DVD’s y videojuegos se hará honor a la música más reconocida de las últimas décadas, la de Michael Jackson.

MODA

Calvin Klein compra la marca Tommy Hilfiger

Como estrategia de marketing de la empresa Calvin Klein -encabezada por Phillips-Van Heusen- la corporación invirtió 3,000 millones de dólares para la compra de la marca Tommy Hilfiger. La intención principal es el incremento de ventas y distribución de Hilfiger en Europa.

El objetivo consiste en cumplir con las previsiones del año en curso de vender cerca 4, 600 millones de dólares alrededor del mundo. No se preocupen seguidores de la marca, que Tommy Hilfiger seguirá siendo el diseñador principal.

BEBIDAS

Inversión millonaria de Grupo Modelo

El corporativo mexicano incrementará sus inversiones en dos millones de dólares en los próximos dos años, como resultado de que Grupo Modelo está entre una de las 500 marcas más reconocidas a nivel mundial.

El objetivo de la empresa es posicionarse como una de las diez cerveceras más importantes del mundo, así como igualar la venta en 160 países y al mismo tiempo fortalecer su presencia no sólo en México sino en el resto del mundo.