Cartas de nuestros lectores

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 18 segundos

Programas sociales no son para pobres, dice

La información que publicaron sobre cómo Aserca privilegia a Banorte me pareció excelente. En ese mismo caso que describe el reportaje se encuentran el programa de diésel agropecuario, el acceso a los tractores y máquinas agrícolas, semillas, agua de las presas y fertilizantes: no son para los que más lo necesitan. Ojalá que nos ilustren más al respecto, porque en realidad nunca hay nada de los programas ofrecidos.

Flor Aguilar.

Funcionarios menosprecian talento mexicano, dice

Su reportaje sobre las negligencias en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es simplemente extraordinario.

Nos da una visión clara de la ineptitud, falta de apoyo y atención a las iniciativas de los inventores. Creo que estos funcionarios atienden los asuntos de trámites de patentes con un cuidado antinacionalista y traidor de los lineamientos del Tratado de Tlatelolco. Posiblemente estos funcionarios reciben algo de los industriales extranjeros que no permiten el desarrollo de la ciencia y tecnología mexicana. Ojalá pudieran investigar más sobre cómo hemos sido víctimas de estas decisiones tan absurdas. Saludos y felicitaciones. Sigan adelante.

Sergio Benjamín Carbajal Rejón.

Indignada por fraude en programas de la Ssa

No se vale engañar a la población para obtener recursos económicos. Con los programas para detectar cáncer de mama se hace fraude. Si no podemos confiar en la Secretaría de Salud, ¿entonces en quién podemos confiar en México? Doctora Rocío Duque Barrón.

Reprueba indolencia ante despidos en aerolíneas

Qué pasa con el “presidente del empleo”. Por qué no ha movido ni un solo dedo a favor de los exempleados de Líneas Aéreas Azteca. ¿Acaso los miles de trabajadores que se quedaron sin trabajo no cuentan? Karla Espinoza.

A debate, moneda mundial

Excelente reportaje el publicado sobre la moneda única. Sólo cabe hacer un par de señalamientos. La reunión de julio de 1944 en Estados Unidos, en la zona hotelera de Bretton Woods, inició con dos propuestas económicas encabezadas por las delegaciones de Estados Unidos y del Reino Unido.

La propuesta de esta última nación fue redactada por John M. Keynes. Como bien menciona el texto, al término de la conferencia la posición estadunidense logró imponerse (el dólar como moneda internacional respaldada en patrón oro y la creación de los organismos financieros multilaterales con sede en el mismo Estados Unidos). La propuesta de Keynes consistía en la creación, también, de un banco mundial que administrase la relación superávit/déficit de las balanzas comerciales de sus miembros, de tal modo que, cuando un país perdiera o entrase en crisis económica, la solvencia del resto de los socios parara su declive. Este modelo fue tomado por la Unión Europea en la creación de su banco central y, como se señala en el artículo, es la base de los bancos supranacionales que pretenden arrancar las economías sudamericanas.

La otra parte de la propuesta inglesa consistía en la creación de una moneda internacional que rigiera como unidad de cambio entre países; es decir, esta moneda no tendría circulación real (como el euro no lo tuvo en su inicio sino sólo como patrón de canje), pero permitiría definir tipos de cambio que se relacionaran directamente con el peso de la balanza comercial de cada país. De esa forma no se generarían imposiciones de ninguna economía sobre otras. Así pues, la moneda internacional y las nuevas funciones del Banco Mundial buscan retomar las propuestas de Keynes (¡Ah, Keynes y el eterno retorno!).

Esperemos se lleven a buen puerto estas nuevas tendencias mundiales; parece que los guiños de Alemania, Francia y Estados Unidos, soltados en el G20, buscan, precisamente, eso.

¡Saludos y a sus órdenes! Germán Jiménez Martínez.

Felicita por ensayo sobre crisis económica

El ensayo acerca de la economía venezolana y la crisis neoliberal me pareció excelente, con una gran perspectiva histórica de lo que ha sido la economía mundial sujeta al patrón del dólar.

Matilde Sánchez.

Traidores, quienes permitieron las empresas privadas de Pemex, dice

Por primera vez salen a la luz los manejos extrafinancieros de Pemex. Sin duda, entre más ahondemos en la investigación, daremos hasta con las propiedades que tiene la paraestatal en las Islas Caimán, por ejemplo. Según se sabe al interior de Pemex, se han invertido cuantiosos recursos en la construcción de edificaciones para que operen empresas comercializadoras.

Se sabe que Vicente Fox gastó también más de 82 mil millones de dólares en mapear el subsuelo del país para conocer el volumen de las reservas petroleras. ¿Dónde está esa información? Se tienen cuantiosas inversiones en empresas fantasmas de los paraísos fiscales, y no pueden construir una sola refinería.

Últimamente, Carlos Slim se asoció con la española Repsol.

Posiblemente con la directriz de la privatización del petróleo mexicano, España planeaba construir otra refinería. Y ¡pum!, la quiebra internacional. Mientras, una bola de funcionarios traidores al país se desgarra las vestiduras y pelea por ubicar una refinería. Constrúyanla ya.

José Luis Avendaño.

Lamenta situación de productores de café

Qué tristeza que no se pueda buscar un mejor precio para nuestro café y qué tristeza que el gobierno no nos apoye.

Mucha gente, como mi padre, entierra su vida en el campo.

Aunque no valga la pena, él está aferrado a su café.

Natividad Ordóñez Juárez.

A favor de preservar sitios arqueológicos

El caso de la destrucción de sitios arqueológicos por parte de Casas Ara no es el único. Sitios así han sido destruidos muchas veces, y de la misma manera. El Instituto Nacional de Antropología e Historia no detuvo la construcción de Casas Ara. Hace falta más interés por parte de todos para que esto no siga sucediendo. Es lamentable que sitios con tanta información importante se pierdan por situaciones como ésta y por gente que dice brindar el bienestar con casas que ponen en riesgo la vida. Encima, se le involucra a la gente en deudas que quién sabe cuándo termine de pagar.

Como estudiante de arqueología y habitante de Xico, Valle de Chalco, expreso mi preocupación.

Anahí Torres Reyes.

Las autorizaciones de la CNBV en el caso Standford

Los felicito por la investigación sobre el fraude de Standford.

Valdría la pena abundar en la responsabilidad de los funcionarios mexicanos que ofrecían los certificados de depósito sin autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Licenciado Víctor Montes.

Morosidad, por altas tasas de interés, dice

Si en verdad los bancos quisieran que su deuda fuera pagada por todos los morosos, bajarían las tasas de interés de sus servicios. ¿Acaso no hay autoridad alguna que haga bajar tasas de interés a los que pagamos puntualmente? Mario Porfirio Noyola Hernández.

La “cofradía de beneficiarios”

Les felicito por la seriedad de su investigación sobre las responsabilidades de las autoridades mexicanas en la estafa a mexicanos por parte de Standford. Una vez más se comprueba que existe un raro comportamiento de las autoridades en el incumplimiento de sus funciones, argumentando enredos técnicos avalados por legisladores. Han integrado una cofradía de beneficiarios que engordan sus bolsillos.

Joaquín Celis G.

Los apoyos no son para las microempresas, señala

Es una burla súper increíble la simulación de préstamos del Banco Mundial a México. El gobierno federal siempre sale diciendo que no hay dinero. Nunca hay dinero para apoyar a las microempresas, porque para las grandes siempre hay millones y millones.

Formo parte de una microempresa. Solicitamos un crédito y cuando ya teníamos todo listo nos entregaron un oficio en el que se especificaba que el apoyo no es para negocios como tiendas y tortillerías. En fin. Saludos.

Néstor Valerd.