Nuestros lectores

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 50 segundos

Crisis derivará en mayor inseguridad, considera

Me parece muy clara la forma en que exponen las circunstancias económicas y financieras por las que estamos atravesando. Estoy totalmente de acuerdo con los análisis que publican. Como ciudadanos, quisiéramos contar con un espacio público para externar nuestras opiniones. En este sentido, existe mucho resentimiento en contra de los políticos, por su inmadurez política y por la corrupción a la que se prestan con tal de mantenerse en el poder. La situación es grave y puede empeorarse con una serie de problemas que deriven en inseguridad.

Claudia Guadalupe Zúñiga Obregón


Denuncian ejidatarios que no se les permite ingresar a sus tierras

Los felicitamos por tener el valor de sacar a luz pública los abusos y atropellos de la familia Bours en Sonora. Y les informamos que hasta la fecha no hemos podido ingresar a nuestras tierras, debido a que las mantienen cercadas, con vigilancia y, además, con presencia de la Policía Estatal Investigadora. Estaremos informando.

Ejidatarios del ejido Rodolfo Campodónico


El apoyo a proyectos productivos no es para los pobres, dice

Interesante el texto sobre los préstamos que ha otorgado el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a México. El dinero que ha entrado al país proveniente de ese banco no ha sido aplicado para lo que en el papel se indica. La pobreza extrema sigue en aumento, junto con el rezago educativo. En lo particular, no he podido acceder a un préstamo de inversión para un proyecto productivo. Es inadmisible que no se apoye este tipo de proyectos que son generadores de empleo e inhibidores de la desintegración familiar, y que, al mismo tiempo, son promotores de la salud y el trabajo. He presentado proyectos, pero no encuentro respuesta, pues a ninguna autoridad le interesa el progreso, como tampoco la superación de la pobreza extrema. Las ayudas son para los grandes empresarios.

Jaime Cárdenas


El México real, en las páginas de Fortuna, dice

Es una realidad cruel la que vivimos los mexicanos: falta de oportunidades, inseguridad, desempleo y un sin fin de situaciones conocidas por todos. Yo también he pensado abandonar el país en un futuro. Sin embargo, luego pienso que podemos hacer algo aquí por nosotros, por nuestro futuro y por la patria. Podemos hacer algo los que somos gente de bien y con buenas intenciones. Ojalá tengamos la capacidad de exigir un gobierno más democrático, más humano. Causa temor pensar en nuestro futuro. ¿Qué nos espera si permitimos que todo siga como va? Nuestra lucha debe ser intelectual, con la capacidad de enseñarle al gobierno que sí pensamos, que no somos tontos, que nos damos cuenta de todas las atrocidades que hace al violar nuestros derechos humanos y sociales. Los gobernantes temen una desestabilización social, pero ellos mismos la están gestando. Es sorprendente que Calderón y su gobierno nos vendan políticas irrisorias. Y el problema no es que no podamos exigir, sino que cuando exigimos las instituciones que se supone nos deben de proteger, como las comisiones de derechos humanos, no lo hacen porque están vendidas al gobierno. ¿Y entonces qué hacemos?

Felicidades. Hace poco tiempo supe de su revista y es excelente. Nos permite ver el México real. Ánimo, aunque el gobierno trate de desprestigiarlos.

Citlali Tabera García


Juegos y sorteos, en manos de monopolios sin vocación social, señala

Es increíble hasta dónde llega la corrupción de la Lotería Nacional. Y es sorprendente saber la impunidad y la protección con la que cuenta de parte de todos los gobiernos. Hay que abrir los ojos y darse cuenta que la “asistencia pública” no ha significado otra cosa que “ayudar” sin rendir cuentas. Y esa “ayuda” se ha destinado a la misma burocracia elitista, lejos de lo social. Soy autor del proyecto Lotería Animalitos, Ayuda Mantiene Atención Social, AC. Es una asociación sin fines de lucro que, a pesar de contar con el registro y la autorización del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de uso de marca, hasta ahora no puede obtener el permiso de la Secretaría de Gobernación. El Poder Legislativo no hace nada por actualizar la ley, porque esconde sus verdaderas intenciones, por eso estamos como estamos. Me decepciona porque soy un ciudadano emprendedor y me encuentro atado de manos. ¿Hasta cuándo prevalecerá esta inercia y esta falta de conciencia moral de los gobernantes? Pero eso sí, para Televisa y los Hank hay todos los permisos que quieran, a pesar de que violen la misma Ley de Juegos y Sorteos y su reglamento. Para ellos la ley no opera. Entonces cómo puedo convencerme a mí mismo de que vivo en un país democrático. El tiempo es el mejor juez y decidirá sobre sus actos. Y para acabarla de amolar, la Lotería Nacional está ahora en manos de la Abeja Reina y su Panal… No faltaba más…

Licenciado Pedro Briceño Valencia


Exempleado de Tebo denuncia irregular proceso de liquidación de la planta

Soy un exempleado de confianza del Grupo Tebo, propiamente de Ind Barci, SA, en Celaya, Guanajuato. Desde el 8 de septiembre de 2006 la empresa se encuentra en huelga, al frente de la cual está el sindicato comandado por el señor Dimas Rangel Fernández. El objetivo es exigir el pago de prestaciones y liquidaciones para sus agremiados. Acudí a las oficinas del sindicato para enterarme cómo iba el caso y me dijeron que se dio una solución por un juez para poder vender materiales y maquinaria y de esta manera pagar lo exigido. La cuestión es que el personal de confianza no está contemplado para estos pagos. A inicios de febrero de 2008 se realizó una junta de información del caso y también se nos mencionó que estábamos en tiempo de hacer una demanda por parte de empleados de confianza. Para tal efecto, el licenciado Porfirio Jaimes daría seguimiento. Pero ahora nos dijeron que la demanda no procedió porque la carta que se elaboró no alcanzó a entrar en tiempo para que se nos pagara lo correspondiente. No sabemos a quién acudir porque en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el caso prácticamente está cerrado. No es justo. Uno dejó 18 años de servicio a esta empresa. Todo esto pasó a perjudicar mi patrimonio familiar.

Bernardo Flores Ayala

Celaya, Guanajuato


Denuncia acoso de banco a pesar de estar dispuesta a pagar

Tengo una tarjeta de crédito con Spira. Desde un principio les dije que no podía abonar a mi crédito más que 500 pesos mensuales. Ahora no me quieren aceptar esa cantidad: quieren a fuerzas 900 pesos mensuales, lo cual para mí ahorita es difícil. Y ahora resulta que ya me mandaron al jurídico y me están diciendo que ya no tengo opción para plan de pagos, que debo de pagar lo que me indique el estado de cuenta. Y que si no, entonces me embargarán. La verdad, me parece muy injusto, además soy su cliente desde hace cinco años y siempre les había pagado puntualmente.

Claudia G Cano


Sugiere reemplacamiento de motocicletas

Felicidades por la labor que hacen. Una pregunta a las autoridades: en el caso de motocicletas robadas, ¿por qué no exigen más el emplacamiento y la portación de casco? La mayoría de los motociclistas no portan casco y menos matrícula. Recordemos que hoy en día la distribución de droga y los robos se hacen en motocicleta.

Julio César Guzmán Hernández


No todos los trabajadores accidentados son enviados al IMSS, dice

La cifra real de accidentes laborales en México la tienen los empresarios: no a todos los accidentados los mandan al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) porque les sale más barato atenderlos de manera personal que en la clínica.

Rafael Vega


Denuncian abuso de compañía Medical Home

Hemos solicitado cancelar una suscripción a la compañía de Medical Home. Hemos hablado pero no han hecho caso a nuestra solicitud de cancelar el servicio. Estamos intentando desde hace un año que ya no se nos cobre por algo que no utilizamos, pero el cobro sigue llegando a través de los recibos de Telmex. En esta compañía telefónica nos dijeron que si queremos cancelar llamáramos a un número que nos proporcionaron, pero no contestan las llamadas.

Leticia Cortés Medina


Denuncia acoso sexual y laboral en “empresa fantasma”

Los textos están bien informados. Quisiera que le dieran seguimiento al asunto de las empresas fantasma. Yo soy una víctima de este tipo de empresas. Necesito trabajar y por ello sufro acoso laboral y sexual. Laboro 10 horas diarias, lo que contrapuntea el artículo 123, que dice que no se pueden laborar más de ocho horas. Y por impugnar esa decisión me están hostigando para que firme una renuncia o ceda a sus malsanas peticiones de acoso por parte de mis jefes superiores.

LSS