Con spots televisivos, radiofónicos y desplegados publicitarios, la Sagarpa defendió el TLCAN que millones de campesinos rechazan. El gasto ascendió a 7 millones 528 mil 946 pesos, con lo que podría haberse subsidiado a más de 6 mil agricultores durante un mes


El gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa gasta más de 7.5 millones de pesos para promover el “éxito” del campo mexicano y los “beneficios” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, del que organizaciones campesinas y legisladores exigen su renegociación.

El monto erogado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para el promocional “Un campo ganador” y un “mensaje especial del TLC”, equivale a la dotación de subsidios para 6 mil 274 campesinos en un mes, a través del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

De acuerdo con documentos oficiales entregados a Fortuna, por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el gobierno invirtió 7 millones 528 mil 946 pesos, de los cuales el 85.6 por ciento –6 millones 444 mil 836 pesos– fue asignado a la campaña comercial que protagonizó la golfista Lorena Ochoa.

El desglose del gasto demuestra que se asignaron 4 millones 894 mil 667 pesos en la transmisión de spots radiofónicos; 1 millón 200 mil pesos para la producción de cinco anuncios televisivos y 349 mil 969 pesos a la publicación de desplegados en diversos medios impresos.

Una vez que fueron eliminadas al ciento por ciento las barreras arancelarias en productos básicos para la canasta alimenticia de los mexicanos: maíz, frijol, leche en polvo y azúcar (el 1 de enero de 2008), la Sagarpa pagó 1 millón 84 mil 110 pesos más para la transmisión de un “Mensaje especial del Tratado de Libre Comercio”, en 31 periódicos del país.

Lorena Ochoa, un “campo ganador”

El 17 de junio de este año, la dependencia encabezada por el jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez, respondió que la deportista tapatía, Lorena Ochoa, “no recibió remuneración, compensación, reconocimiento o incentivo alguno, ya sea económico o en especie, lo hizo gratuitamente, de forma altruista y en beneficio del sector agroalimentario de México”.

El mensaje oficial, con medio minuto de duración, expuso a la golfista mexicana portando una cachucha blanca con el logotipo de Banamex, denominado “el principal banco de México” –que encabeza el empresario Roberto Hernández Ramírez–; éste fue transmitido a través de diversos canales de televisión abierta.

Contrario a la desertificación que padece el agro mexicano, que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tardará más de 500 años en restablecerse, la joven camina por un prado verde con un palo de golf y asegura sentirse “orgullosa” de los logros obtenidos en el campo nacional.

“He competido en los mejores campos del mundo, muchos de ellos me han dado grandes satisfacciones, pero del campo que más me siento orgullosa es del campo mexicano, un campo ganador, como yo”, dice la campeona mundial de golf.

Una voz masculina resalta: “México, orgulloso campeón del mundo en la exportación de diversos productos agroalimentarios. Por un campo ganador, Sagarpa”, y muestra al país como el primer lugar en el envío hacia el exterior de aguacate, mango, papaya y sandía.

No obstante, la ASF documenta en el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006 que el país ha incrementado su dependencia alimentaria, respecto al mercado estadunidense.

El máximo órgano de fiscalización del país indica que de 2000 a 2006 el crecimiento de las exportaciones agropecuarias fue “insuficiente” para reducir el déficit de la balanza comercial, que hasta ese año era de 416 millones de dólares.

“Hasta 1999 la balanza de productos agrícolas había sido superavitaria. Para el periodo 2000-2005 se vuelve deficitaria principalmente por las crecientes importaciones de cereales y oleaginosas. Los grupos de productos agrícolas con saldo favorable en la balanza comercial son: frutas, hortalizas y cultivos industriales”, indica la ASF (Contralínea, periodismo de investigación 104, 16 de junio de 2008).

Gastos de campaña

La difusión de spots radiofónicos –dice la Sagarpa– se hizo a través de “tiempos fiscales y medios públicos”, pero significaron un gasto al erario de 4 millones 894 mil 667 pesos. La transmisión del material –responde la secretaría encargada de llevar a cabo políticas agroalimentarias– se realizó mediante un “convenio de colaboración entre entidades con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER)”.

La Sagarpa depositó 2 millones 200 mil pesos a la cuenta 00156266363, abierta en el banco BBVA Bancomer el 30 de noviembre del año pasado, para cubrir el contrato DGPRBS-162/07; al mes siguiente (el 20 de diciembre) hizo otro depósito por 2 millones 694 mil 667 pesos a la misma cuenta de cheques a favor del IMER.

Además, para la realización del promocional “Un campo ganador” y otros cuatro más, Sagarpa solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la producción, postproducción y copiado del material audiovisual, con un costo global de 1 millón 200 mil pesos.

La Dirección General de TV UNAM emitió las facturas 5943103 y 5943105, el 8 y 16 de noviembre de 2007, respectivamente; cada una significó la erogación de 600 mil pesos y estuvieron enmarcadas en el contrato de “prestación de servicios” CODC/UJ2/242/200.

En 2007, otros 349 mil 969 pesos fueron utilizados del erario para pagar desplegados en nueve medios de comunicación. La revista Record Guiness fue la mejor pagada, pues facturó 132 mil 250 pesos por la publicación de una fotografía bajo el título “México, una mirada”, el 27 septiembre de 2007.

Le siguió el suplemento Agro XXI, editado por Milenio Diario, que facturó 80 mil 490 pesos. Monto que la Sagarpa depositó a la cuenta 00694002471, abierta por la casa editorial en el Grupo Financiero Banorte. El monto comprometió el desplegado de “El campo ganador”, para el día 15 de octubre del año pasado.

De acuerdo con el perfil editorial de Milenio Diario, el suplemento Agro XXI “es una plataforma para que los gobiernos Federal y estatales, secretarías de Desarrollo Agropecuario y Rural describan los casos de éxito reales que ponen en práctica, para contribuir a la recuperación del campo. Las empresas, asociaciones e instituciones del sector privado promocionan las herramientas y apoyos financieros que necesita el productor”.

La revista Agrosíntesis fue la que más desplegados publicó a finales del año pasado: ganó 52 mil 500 pesos, que fueron depositados por los funcionarios de Sagarpa a la cuenta 05754933346 de Banamex. El periódico Agrobusiness, en su edición 174 de octubre, publicitó la versión “El campo ganador”, por 34 mil 500. La revista Informativo del Abasto facturó otros 15 mil 870 pesos, el mismo mes.

Mientras la revista Énfasis alimentación, encargada de promover las técnicas del sector agroalimentario y de anunciar los logros económicos de grandes empresas como Bimbo, Cargill, Mc Donald’s y Gruma, entre otras, desplegó un anuncio de “El campo ganador”, por 23 mil pesos, el 13 de noviembre.

Incluso la Universidad Autónoma de Guadalajara facturó 12 mil 109 pesos para su publicación en el suplemento “Tierra Fértil”, del periódico Ocho Columnas.

Rechazo legislativo

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Javier González Garza, ha rechazado las acciones de “desinformación” que lleva a cabo el gobierno federal.

Las organizaciones campesinas que integran la campaña “Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco” consideran que los mensajes transmitidos por la golfista Lorena Ochoa son un agravio para el sector.

En el documento Lo que Sagarpa, Secretaría de Economía y Calderón no dicen sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) –que exige la renegociación del pacto comercial– el PRD señala que, “del inicio del TLCAN a la fecha, México ha importado un total de 127 mil millones de dólares en productos alimenticios y agroindustriales. Las exportaciones en los mismos rubros fueron por 106 mil millones de dólares, lo que nos pone en un claro déficit comercial, es decir, compramos más de lo que vendemos.

“No se han eliminado las asimetrías entre los productores de los tres países; por el contrario, se han profundizado las diferencias. De acuerdo con la OCDE, de 1998 a 2000, el subsidio promedio anual por productor en Estados Unidos fue de más de 20 mil dólares, mientras que en México sólo llegó a los 700 dólares”, dice el documento.

Además, reclama que desde 1994 “nuestro país ha tenido pérdidas fiscales en la importación de maíz por no cobrar aranceles, las que ascienden a 4 mil 500 millones de dólares. Si éstos se hubieran cobrado, se podrían haber invertido en el sector agropecuario de manera extraordinaria con miras a mejorar la competitividad del sector”.

Mensaje de 1 millón de pesos

El 1 de enero de este año, las barreras arancelarias que se venían disminuyendo en la importación de maíz, frijol, leche en polvo y caña de azúcar fueron eliminadas en su totalidad. Para esta fecha el gobierno de Felipe Calderón estaba preparando una campaña mediática que ocuparía tiempos oficiales en radio, televisión y planas completas en los principales diarios del país.

Protagonizado por el primer mandatario del país, el mensaje aseguraba que “con el tratado comercial se han logrado importar desde autos hasta aguacates o cítricos. Éste es un proceso, hay que decirlo, que comenzó no ahora, sino hace 14 años; este proceso ha significado un beneficio para millones de consumidores y no necesariamente un daño para México”.

El 7 de enero la Sagarpa pagó 31 anuncios por 1 millón 84 mil 110 pesos. Las contrataciones oscilaron entre 200 mil y 5 mil pesos. El periódico Reforma, que encabeza el empresario Alejandro Gómez Junco, facturó 212 mil 520 pesos. Le sigue El Universal con 132 mil 526 pesos; La Jornada publicó el anunció por 121 mil 522 pesos, mientras el semanario Quehacer Político obtuvo (el 13 de enero) 46 mil pesos.

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos facturó otros 264 mil 85 pesos, que estarían distribuidos en ocho periódicos regionales: Ocho Columnas, de Guadalajara; Cuarto Poder, de Chiapas; Tribuna, de Campeche; El Quintanarroense; Síntesis, de Puebla; El Imparcial, de Oaxaca; El Diario, de Coahuila, y El Expreso, de Sonora.

El suplemento Agro XXI obtuvo 60 mil 950 hasta el 28 de enero; mientras Agrobusiness ganó 34 mil 500 pesos. También lo hicieron: La Voz de la Frontera, 18 mil 304 pesos; El Heraldo de Chihuahua, 19 mil 710 pesos; Noticias del Sol de la Laguna, 12 mil 438 pesos; y El Subcaliforniano, 5 mil 285 pesos.

La Organización Editorial Mexicana, del empresario Mario Vázquez Raña, obtuvo 156 mil 270 pesos, a través de la publicación del “mensaje especial” en: El Sol de México, 56 mil 270 pesos; El Sol de Acapulco, 17 mil 227 pesos; El Sol de Durango, 13 mil 184 pesos; El Sol del Centro, 10 mil 840 pesos; El Sol de Toluca, 9 mil 611 pesos; El Sol de Hidalgo, 8 mil 659 pesos; El Sol de Irapuato, 7 mil 994 pesos; El Sol del Bajío, 7 mil 726 pesos; El Sol de Tijuana, 6 mil 864 pesos; El Sol del Parral, 6 mil 850 pesos; El Sol de Salamanca, 5 mil 783 pesos; El Sol de Tulancingo, 5 mil 262 pesos.


Gastos de Sagarpa para promocional “Un campo ganador”

Medio

Monto
(pesos)

Contrato

Convenio de colaboración IMER

4 millones 894 mil 667

DGPRBS-162/07

Producción TV UNAM

1 millón 200 mil

CODC/UJ2/242/200

Desplegados Medios Impresos
(Record Guiness, Agro XXI, Agrosíntesis, Agrobusiness, Informativo del Abasto, Énfasis alimentación y Tierra Fértil del periódico Ocho Columnas)

349 mil 969

Varios

Total

6 millones 444 mil 836


“Mensaje Especial del Tratado de Libre Comercio”, publicado el 7 de enero de 2008

Medio

Monto facturado

(pesos)

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (Ocho Columnas, de Guadalajara; Cuarto Poder de Chiapas, Tribuna, de Campeche; El Quintanarroense; Síntesis, de Puebla; El Imparcial, de Oaxaca; El Diario de Coahuila y El Expreso, de Hermosillo)

264 mil 85

Reforma

212 mil 520

El Universal

132 mil 526

La Jornada

121 mil 522

Agro XXI

60 mil 950

Quehacer Político

46 mil

Agrobusiness

34 mil 500

La Voz de la Frontera

18 mil 304

El Heraldo de Chihuahua

19 mil 710

Noticias del Sol de la Laguna

12 mil 438

El Subcaliforniano

5 mil 285

El Sol de México

56 mil 270

El Sol de Acapulco

17 mil 227

El Sol de Durango

13 mil 184

El Sol del Centro

10 mil 840

El Sol de Toluca

9 mil 611

El Sol de Hidalgo

8 mil 659

El Sol de Irapuato

7 mil 994

El Sol del Bajío

7 mil 726

El Sol de Tijuana

6 mil 864

El Sol del Parral

6 mil 850

El Sol de Salamanca

5 mil 783

El Sol de Tulancingo

5 mil 262

Total

1 millón 84 mil 110

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