Consumo de acero en América Latina se acelera, más de lo esperado; Alacero

La recuperación del consumo de acero en América Latina fue más acelerada de lo esperado, impulsada por los incentivos de los gobiernos en actividades como la construcción para enfrentar el impacto de la pandemia de covid-19, frente esta dinámica la previsión es que la producción deba acelerarse a un mayor ritmo para alcanzar los niveles de demanda, apuntó Alejandro Wagner, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

“La previsión es que la producción se tenga que acelerar aún más este año para continuar alcanzando ese consumo que no frena” así que estimó que en 2021 la producción avance 10 por ciento y 15 por ciento de consumo, frente a 2020” comentó.

En entrevista con Reportacero, el nuevo director general de Alacero expuso que la rápida recuperación, en forma de “V” de la demanda, provocó que se agotaran los stocks, “con la premura y la priorización del mercado interno hizo que las exportaciones de Latinoamérica hacia el mundo bajaran e inclusive subieron importaciones con miras de atender a los clientes de manera rápida.

Explicó que con una “curva de recuperación muy brusca” también la producción laminados avanzó 17 por ciento entre enero y abril, comparado con el mismo periodo de 2020 y 5 por ciento frente a 2019.

“Los productores de acero están volcados en atender la demanda local el consumo local por lo que las exportaciones es posible que se mantengan en los mismos niveles que el año pasado con un crecimiento de cero a 2 por ciento para este año”, consideró.

En el contexto del incremento de los precios del acero, que se han triplicado en los últimos 12 meses en Estados Unidos, el director de Alacero estima que de acuerdo con la industria este comportamiento en el precio se podría mantener hacia finales de este año.

Frente al incremento en la demanda de acero en América Latina, Alejandro Wagner expuso que las importaciones frente al consumo representan el 35 por ciento y han mostrado un incremento este año, lo que es preocupante es que provienen de Asia, de China principalmente.

“China no juega con las mismas reglas cuando uno analiza los costos y eso amenaza directamente al empleo que generamos en la industria siderúrgica en Latinoamérica”, advirtió el director general de Alacero.

Refirió que hay que continuar discutiendo el tema de sobre capacidad en foros como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) definitivamente la sobrecapacidad de producción mundial de acero para va a impactar en la sociedad, en lo económico y en lo ambiental.

Por Pilar Juárez/ ReportAcero

 

También te puede interesar:
Respaldan expertos opinión de Conagua sobre socavón en Puebla
https://revistafortuna.com.mx/respaldan-expertos-opinion-de-conagua-sobre-socavon-en-puebla/

Artículo anteriorRespaldan expertos opinión de Conagua sobre socavón en Puebla
Artículo siguienteCrecen ventas y utilidades de Televisa al 2T21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí