Respaldan expertos opinión de Conagua sobre socavón en Puebla

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Tras diversas hipótesis sobre el origen del socavón producido en Santa María Zacatepec Puebla, en entrevista Polioptro Martínez Doctor y Maestro en Ingeniería Hidráulica por la  UNAM explicó que el hundimiento es un fenómeno natural extraordinario que no tiene relación con la extracción del agua que se le adjudicó a empresas como Bonafont.

El Doctor informó que el socavón tiene su origen en la formación de un hueco que, después de muchos años,  terminó por abrirse cuando las condiciones del medio ambiente, como la pérdida de resistencia de la base y el incremento del peso de la superficie, fueron propicias. 

Este hueco, según dijo, logró formarse gracias a que los suelos de esa zona son suelos no muy bien compactados. Afirmó que este fenómeno, como muchos otros, no es producto de un solo aspecto sino de la alineación de muchas cosas. 

Por su parte, Rosemberg Reyes Ramírez, Doctor en Ingeniería con especialización en geotecnia, expuso que, de acuerdo con datos de la Conagua, está no es una zona en peligro puesto que lo que sacan las empresas de agua pues esta autorizado y  respaldado por concesiones otorgada por la misma Comisión 

Además señaló que este fenómeno es consecuencia del cambio climático pero, dijo, es conveniente para algunas organizaciones ligadas a partidos políticos culpar a las empresas, es una narrativa que da votos”, finalizó.

En el mismo sentido, por medio de un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no hay evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero. 

En el mismo enfatizó en que elementos sugieren la formación de cavernas o dolinas, lo que obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente, de acuerdo con la información geológica. 

En ese sentido, la Conagua consideró que los estudios iniciados por diferentes dependencias federales y estatales en el ámbito de su competencia, debieran enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.

También te puede interesar:
La verdad sobre el socavón en Puebla
https://revistafortuna.com.mx/la-verdad-sobre-el-socavon-en-puebla/