Los mercados financieros terminaron la sesión del jueves con un tono positivo, donde el tipo de cambio exhibió un avance para cerrar en niveles de 19.7190 unidades por dólar, frente al nivel previo de 19.7520, colocándose como la cuarta moneda de mercados emergentes con una mayor apreciación.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su vez, prosiguió con su buena racha producto de los resultados mixtos reportados en lo que va de la semana, donde ha pesado más un comportamiento favorable, lo que llevó al S&P/BMV IPC, su indicador de referencia, a cerrar el jueves con un avance de 0.12%, en las 50,886.33 unidades.

Expertos indican que los resultados hacia el fin de semana validan un siguiente techo en las 51,000 unidades, no visto desde 2018.

El buen ánimo que los mercados financieros locales presentaron hoy respondió a un entorno donde especialistas, conforme a la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos, ven presiones transitorias en el desempeño de la inflación en la mayor economía del mundo, EU, lo que a su vez anima a inversionistas a apostar por activos de más riesgo, entre ellos, los mercados emergentes.

La inflación de mayo en EU colocó en 5% a tasa anual, su nivel más alto desde agosto de 2008, según datos difundidos hoy.

En la parte del mercado de cambios local, la paridad peso/dólar sigue validando niveles mínimos de entre 19.50 y 19.80 unidades por dólar, mientras que el desempeño positivo de la BMV ha animado a fondos de inversión a tener una referencia clave en la bolsa loca.

A nivel general, el valor de la cartera de los fondos de renta variable que tienen en sus portafolios emisoras mexicanas se ha revalorizado un 11 por ciento.

De acuerdo con sitios especializados, los sectores con los mayores progresos en los últimos 12 meses son el de materiales, con un avance de 59%; el financiero, con un progreso de 39.5% y el industrial, con +15 por ciento.

Por emisora, aquellas empresas mexicanas que han reportado una mayor ponderación en este tipo de fondos son la embotelladora Arca, con un avance de 65 puntos base; Orbia, que aglutina intereses en los sectores de la construcción de infraestructura, con 46 puntos base más.

Derivado del buen desempeño del mercado local, el consenso de analistas ha aumentado las recomendaciones de las empresas mexicanas que cotizan en la BMV: así de un total de 70 emisoras que conforman el principal índice bursátil, es decir, que tienen una mayor liquidez, el 63% de ellas goza de una recomendación de “Compra”, el 33% de “Neutral”, mientras que el resto marcan “Venta”.

Si este saldo compara con el nivel de julio del 2020 también es favorable, puesto que el año pasado únicamente el 44% de las emisoras mexicanas tenían una recomendación de “Compra”.

En lo que va del año, las emisoras de empresas mexicanas contenidas en el índice de referencia local, el S&P/BMV IPC, han tenido un rendimiento de 15 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here