Reforma fiscal y estímulos a inversión: cita AMLO con empresarios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Los empresarios de más peso en México, Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga y Claudio X González, entre otros, sostuvieron este jueves una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador tras los cambios anunciados en su gabinete y el resultado electoral del 6 de junio.

Foto: Agence Olloweb / Unsplash

Entre los temas clave expuestos en la cita entre el Primer Mandatario y la Iniciativa Privada representada por el influyente Consejo Mexicana de Negocios (CMN) destacó la necesidad de impulsar una Reforma Fiscal sin tener que subir impuestos y ampliar la base de contribuyentes a través de la simplificación de trámites, especialmente para la pequeña y mediana empresa (Pyme), entre otros.

Otro tópico de relevancia fue el de estimular la inversión privada para impulsar el empleo en un entorno que certidumbre al empresariado en áreas estratégicas como el Sector de Energético, teniendo como marco el Museo Kaluz del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Antonio Del Valle Perochena, líder del CMN, mencionó que uno de los temas centrales fue el visualizar los derroteros para aprovechar la etapa post Pandemia en la que México tiene aspectos favorables para atraer inversiones, entre lo que destacan finanzas públicas sanas, un tipo de cambio estable, una inflación de un dígito y la cercanía con Estados Unidos, además de una serie de acuerdos comerciales con otras naciones.

Al término del encuentro, el presidente López Obrador dijo que se alcanzó un “muy buen acuerdo” tras reafirmar “el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada que es fundamental; no se puede desarrollar al País solo con inversión pública, se quiere de la privada”.

Reportes de prensa indican que los empresarios y el Primer Mandatario destacaron la necesidad de aprovechar las ventajas de México en materia de inversión, productividad y comercio, pilares para un crecimiento sostenido, además de aprovechar la posición geográfica con la cercanía al mercado más grande del mundo, Estados Unidos.

Uno de los tópicos fundamentales, una Reforma Fiscal que marca un compás de espera desde el sexenio pasado, a su vez, no contempla un aumento de impuestos, de acuerdo con el Primer Mandatario.

“No vamos a aumentar los impuestos, quedó muy clarono vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al Sector Privado, al contrario, estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando en cuanto al desarrollo”, dijo López Obrador.

El CMN comandado por Del Valle Perochena indicó que tener un crecimiento sostenido y no un rebote temporal de la economía requiere que las de tasas de crecimiento de entre 5% a 7% estimadas para este año, se mantengan en el mediano plazo, por lo que es necesario alentar la inversión a niveles de 20% del PIB.

Estamos viendo la recuperación del consumo, el rápido crecimiento de las exportaciones y llegando a niveles prepandemia. Bueno (pues) el otro factor importante es la inversión”, indicó el empresario, según los reportes de prensa.

“Todas las empresas están invirtiendo, están interesadas en seguir invirtiendo en México. En resumen, fue una reunión muy positiva”, apuntó.

La cita con el presidente de la República reunió también a los empresarios Daniel Servitje (Grupo Bimbo); Antonio Torrado (Grupo Alsea); Laura Díez Barroso (Santander México); Joaquín Vargas (Grupo MVS); Tomás Sada (Cydsa); Blanca Treviño (Softtek) y Juan Gallardo (Cultiba).

En la lista también figuraron Alejandro Ramírez (Cinépolis) y Agustín Coppel (Grupo Coppel).