Aprobación presidencial sostiene en mayo nivel de marzo, con 50%

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

    La aprobación ciudadana del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo en mayo respecto a la evaluación de marzo pasado, en 50% contra un 42% que lo desaprueba, según cifras de la casa encuestadora GEA-Isa difundidas este miércoles.

    Sin embargo, el resultado actual se aleja de la aprobación del 57% reportada en noviembre de 2020, cuando la desaprobación ocupaba niveles de 39 por ciento.

    Entre los principales hallazgos encontrados por la firma, el 35% de las personas consultadas piensan que el presidente de la República no ha respetado la Constitución, ni la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y el porcentaje sube a 40% entre quienes opinan que no ha respetado la división de los Poderes de la Unión.

    Luego de que López Obrador aceptara que mete las manos en los comicios de este año, casi 6 de cada 10 ciudadanos consideran que el presidente no debe intervenir en las elecciones”, agrega.

    Otras cifras reveladoras de la encuesta de mayo de 2021 arrojan que el 54% de los mexicanos piensa que el País va por el rumbo equivocado y el 46% que la economía presenta una situación de más deterioro que el año pasado.

    El 51% considera que la estrategia de seguridad del gobierno debe cambiar, mientras que el 77% cree que todavía hay corrupción en el gobierno, uno de los temas de más realce y que más influyó en el voto de las elecciones presidenciales de 2018, que llevó a la victoria al actual mandatario.

    GEA-Isa realizó el ejercicio entre el 15 y el18 de mayo consultando un universo de 1,500 ciudadanos registrados en el padrón electoral, que fueron entrevistados en sus domicilios. El margen de error es de 2.5 por ciento, precisó la firma.

    La sociedad mexicana está dividida según 80% de los ciudadanos y la principal división se da entre quienes apoyan y rechazan al presidente López Obrador”, aseguró GEA-Isa.

    Con las elecciones más grandes en la historia del País a la vuelta de la esquina, sin embargo, las preferencias electorales se mantienen casi intactas: el partido fundado por el presidente y que lo llevó al triunfo hace tres años, Morena, se sostiene como la primera fuerza política con 30% de las preferencias electorales.

    El PRI se mantiene en un lejano segundo lugar, con un 16%, seguido del PAN, con un 13%, mientras que el partido Movimiento Ciudadano registró un aumento de 5 puntos porcentuales en intención de voto de marzo a mayo pasado, con 6 por ciento.

    Para estas elecciones se calcula que Morena obtendrá 209 curules la Cámara de Diputados o el 42% del total; el PRI 93 curules, o el 19% y el PAN 77 curules, o 15 por ciento”, indica GEA-Isa en cuanto a la composición de la Cámara Baja Federal.

    El PRD se quedaría con 34 curules o el 7% del total; Movimiento Ciudadano 30 curules o el 6% mientras que el Partido Verde 26 curules, o 5 por ciento.