Ante incertidumbre México adopta medidas preventivas en mercado cambiario

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), anunció medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario mexicano en caso necesario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banxico dieron a conocer este martes las medidas que tomarán debido a las condiciones que prevalecen en los mercados financieros internacionales y con el propósito de preservar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

La primera medida es suspender de manera temporal las subastas mensuales que dan el derecho a vender dólares al Banco de México, por lo que se cancela la subasta programada para el miércoles 30 de noviembre del presente año, así como las subsecuentes hasta nuevo aviso.

Además, desde mañana 30 de noviembre y hasta nuevo aviso, el Banxico ofrecerá diariamente 400 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio que, como mínimo, sea 2% mayor al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a la circular que emita el Banco de México al respecto.

La subasta deberá resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, superior al 2%. Este instrumento se aplica de forma preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario en caso necesario.

Las autoridades mexicanas toman esta decisión luego que la moneda nacional se ha cotizado en la última semana arriba de los14 pesos por dólar y cuando no se vislumbra en el corto plazo una estabilidad internacional que permita generar confianza en una economía que depende de los países más desarrollados, actualmente en crisis.

Al cierre de la semana pasada, el tipo de cambio de referencia se ubicó en 14.2443 pesos por dólar, un incremento de 54 centavos en relación con la semana previa.

En lo que va de 2011, el tipo de cambio ha registrado un nivel promedio de 12.2879 pesos por dólar y una depreciación de 1.89 pesos (+15.3%). El lunes 28 de noviembre cerró en 13.9538 pesos por dólar y el martes 29 de noviembre terminó en 14.0344.

A finales de 2008, la moneda mexicana alcanzó hasta 15 pesos por dólar debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos. Después se mantuvo en niveles de 11 pesos por dólar durante largo tiempo y este año inició nuevamente la escalada. En septiembre pasado también llegó a 14 pesos por dólar.

Patricia Pazarán

Artículo anteriorAumenta migración mexicana de alto nivel de escolaridad a EU
Artículo siguienteInestabilidad mundial afectaría a países fuertes como México: FMI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí