Inestabilidad mundial afectaría a países fuertes como México: FMI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Los riesgos que persisten debido a la inestabilidad de la situación mundial podrían afectar incluso a países fuertes como México, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chistine Lagarde.

Aunque el país dispone de cierto margen de maniobra para contener las posibles repercusiones, debería intensificar las reformas para impulsar el crecimiento y aumentar su competitividad, en particular en un entorno externo de atonía prolongada de la actividad económica, dijo en conferencia de prensa realizada en la sede del Banco de México (Banxico).

Lagarde destacó la solidez de las variables fundamentales de la economía mexicana, así como la política fiscal, financiera y monetaria del país.

Respecto a las medidas para frenar la crisis mundial, dijo que la acción coordinada de los bancos centrales provocó efectos inmediatos y fue muy eficiente. Es una muestra de la urgencia del momento para encontrar una solución a la crisis de deuda en la zona euro. “El tiempo es oro, es esencial”, aseveró la funcionaria.

Los seis grandes bancos centrales acordaron este miércoles inyectar liquidez al sistema financiero para aminorar la tensión en los mercados, a fin de que puedan contar con recursos suficientes para enfrentar la crisis de deuda.

El acuerdo fue alcanzado por el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra, el Banco de Suiza y el Banco de Canadá.

La Comisión Europea advirtió que la zona euro tiene 10 días para encontrar una solución a la crisis. La Unión Europea se reunirá los días 8 y 9 de diciembre para llegar a acuerdos en la materia.

Lagarde informó que el FMI no ha tenido conversaciones con España ni con Italia, pero está preparado para ayudar a los 187 miembros que tengan problemas por la balanza de pagos o la crisis que afecte la estabilidad mundial. Está dispuesto a apoyar no sólo a los países de la zona euro sino a los que sufren las consecuencias de crisis ajenas.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que una vez México asuma la presidencia del Grupo de los 20 (G-20) este 1 de diciembre tendrá como prioridad fortalecer el FMI, que incluye la presentación de una iniciativa para aumentar las cuotas del organismo internacional para el próximo año.

Lagarde indicó que la agenda para el G-20 propuesta por México es muy ambiciosa, ya que incluye poner fin a la crisis de la deuda en Europa, lograr la consolidación fiscal a mediano plazo en las economías avanzadas, restablecer el equilibrio mundial y respaldar las reformas para reforzar al FMI.

Patricia Pazarán

Artículo anteriorAnte incertidumbre México adopta medidas preventivas en mercado cambiario
Artículo siguienteEncabeza México G-20 en medio de la crisis económica mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí