Alimentos descarrilan la inflación de abril; la más alta desde 2017

Aumentos a las gasolinas impulsan la inflación. Revista Fortuna

La inflación en abril a tasa mensual avanzó 0.33%, mientras que frente abril de 2020 colocó un progreso de +6.1%, su mayor nivel desde diciembre de 2017 y presionada por el sector de alimentos, bebidas y tabaco, se desprende de información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) difundida el viernes.

Aumentos a las gasolinas impulsan la inflación. Revista Fortuna

En términos mensuales también fue la más alta para ese periodo desde 2009.

El índice de precios subyacente, aquel que excluye bienes y servicios que se distinguen por una alta volatilidad en sus precios, como los energéticos, mostró en abril un avance mensual de 0.37%, en tanto que a tasa anual creció +4.13 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye energéticos, agropecuarios y tarifas del gobierno, aumentó 0.21% mensual, mientras que a tasa anual escaló en +12.34 por ciento.

Expertos indicaron que el dato de la carrera de precios durante el cuarto mes del año sorprendió, aun tomando en cuenta las presiones de la inflación de la primera quincena de ese mes, por lo que colocó por arriba del consenso del mercado, que estimó una inflación mensual de 0.27 por ciento.

La inflación no subyacente fue de 0.21% a pesar de que las tarifas eléctricas bajaron 12% ante la entrada en vigor de la primera ronda de subsidios”, destacó en un reporte sobre el tema el banco local Banorte.

El resultado final de la inflación no subyacente se vio afectado por el aumento de 2.6% en productos agropecuarios, mientras que los precios del gas LP y la gasolina de bajo octanaje fueron más estables.

Dentro de la inflación subyacente, los bienes avanzaron 0.4% a tasa mensual, destacando presiones al alza en el costo de las tortillas, con un +1.8% más, mientras que los servicios tuvieron un incremento de precios más bajo, en 0.3%, con un regreso en las categorías turísticas.

El INEGI destacó que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.44% mensual y los de los servicios, en 0.28 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, indicó, los precios de los productos agropecuarios subieron +2.61 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49% como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, dentro del esquema de temporada cálida”.

Artículo anteriorEnvía AMLO nota diplomática a EU por financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción
Artículo siguientePese a dato de inflación, persiste la calma entre analistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí