Envía AMLO nota diplomática a EU por financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Según López Obrador, desde 2018 a la fecha la organización ha recibido 50 millones de pesos a través de la polémica agencia USAID.

El gobierno de México envío una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos pidiendo una explicación por el supuesto financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, desde el año 2018, la organización encabezada por Claudio X. González ha recibido 50 millones de pesos por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la embajada en México.

Agencia, cabe recordar, que ya ha sido prohibida y expulsada por los gobiernos de algunos países al considerar que sus actividades son injerencistas.

Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de oro país. La Constitución nuestra lo prohibe, dijo sin especificar qué artículo.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dio lectura a la nota diplomática en la que reconoce el trabajo de las organizaciones civiles. No obstante, miembros de dicha organización, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia política en contra del gobierno de México.

La misiva pide confirmar el apoyo a MCCI y, en caso afirmativo, suspender el financiamiento ya que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención.

El presidente López Obrador consideró “reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos con fue en el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, en Tren Maya, se den estos financiamiento de un gobierno extranjero.

Desde la noche del jueves, MCCI emitió una postura a través de su cuenta de Twitter donde denunció “un grave desconocimientodel sistema de cooperación internacional y reitero la absoluta legalidadde su trabajo.

Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo, indicó.

Nuestro compromiso con la sociedad mexicana y con la democracia es inamovible continuó— y pedimos que cese el ataque que se ha vuelto ya una constante en el discurso oficial.

Por Raúl Castro-Lebrija