Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
La marioneta de 3.6 metros de alto que ha recorrido cerca de 23 mil kilómetros por 15 países con un mensaje de esperanza y solidaridad
Amal ingresó el 6 de noviembre al país por Tijuana, donde visitó el muro fronterizo, y concluyó este domingo 26 su caminata de frontera a frontera navegando el Río Suchiate, en Chiapas.
A lo largo de tres semanas, la marioneta gigante -icono de los derechos humanos-, que ha viajado por 15 países, compartió su mensaje de esperanza hacia la niñez migrante y refugiada. Este martes 28 partió a Reino Unido, sede de la compañía que produce su travesía por el mundo.
7 ciudades visitadas en 6 estados, 41 actividades en 11 sedes y casi 5 mil km recorridos es el recuento de su paso por México, donde se reunió con colectivos artísticos, ciudadanos y funcionarios, además de comunidades de personas desplazadas, entre ellos niñas y niños.
La cantante Lila Downs, activista pro migrantes, le dio la bienvenida en Oaxaca de Juárez.
Cerca de medio millón de personas compartieron la épica travesía por México de La Pequeña Amal, la marioneta de 3.6 metros de alto que ha recorrido cerca de 23 mil kilómetros por 15 países con un mensaje de esperanza y solidaridad hacia la niñez desplazada. Esta visita tuvo lugar del 6 al 26 de noviembre de 2023, como la primera que realiza a un país latinoamericano e hispanohablante. Hoy martes 28 partió rumbo a Reino Unido y reanudará su peregrinar en la primavera de 2024 por Australia e Irlanda.
Amal, que simboliza a una niña refugiada siria de 10 años, se ha convertido en un icono mundial de los derechos humanos desde que inició su andar en junio de 2012 en Turquía. En México visitó siete ciudades de seis estados: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca de Juárez y Tapachula.