Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
La moderación del gasto de los consumidores se produce tras un fuerte ritmo de crecimiento en el tercer trimestre y refleja el impacto del aumento en los costos de los préstamos y el agotamiento del exceso de ahorro entre los hogares de bajos ingresos en la primera economía mundial; la noticia causó una caída de 0.66% del peso mexicano.
El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó moderadamente en octubre, mientras que el incremento anual de la inflación fue el menor desde principios de 2021, consignó la agencia Reuters.
Esto dio señales de un enfriamiento de la demanda en la mayor economía del mundo, lo que podría reforzar aún más las expectativas de que la campaña de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal ha llegado a su fin.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0.2% el mes pasado tras un avance no revisado del 0.7% en septiembre, dijo este jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado esa misma magnitud, esto es, un incremento del 0.2%.
La moderación del gasto de los consumidores se produce tras un fuerte ritmo de crecimiento en el tercer trimestre y refleja el impacto del aumento de los costos de los préstamos y el agotamiento del exceso de ahorro entre los hogares de bajos ingresos.
Aunque los salarios siguen siendo elevados, el ritmo de alzas se ha desacelerado frente a meses previos en el año, a medida que el mercado laboral se relaja.
Millones de estadounidenses reanudaron el mes pasado el pago de sus préstamos estudiantiles, lo que podría reducir el gasto el año próximo.
¿Recesión a la vista?
El temor a que la economía entre en recesión a principios de 2024 podría hacer que los hogares se muestren reacios a gastar y, en vez de eso aumenten sus ahorros.
Hasta ahora, la economía ha desafiado las predicciones de recesión, creciendo a un fuerte ritmo anualizado del 5.2% en el tercer trimestre, el más rápido en casi dos años.
La inflación medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) se mantuvo sin cambios en octubre, tras subir un 0.4% en septiembre.
En los 12 meses hasta octubre, el índice de precios PCE aumentó un 3.0%. Se trata de la menor subida interanual desde marzo de 2021, tras un avance del 3.4% en septiembre.
Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios PCE ganó un 0.2% el mes pasado, tras subir un 0.3% en septiembre.
Se necesitan lecturas mensuales de inflación del 0.2% de forma sostenible para que la inflación vuelva al objetivo del 2% del banco central estadounidense, según los economistas.
El llamado índice de precios PCE subyacente avanzó un 3.5% interanual en octubre, tras aumentar un 3.7% en septiembre. La Reserva Federal hace un seguimiento de los índices de precios PCE para la política monetaria.
La relajación del mercado laboral se vio reforzada por otro informe del Departamento de Trabajo del jueves, según el cual las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 7,000, hasta un nivel desestacionalizado de 218,000, en la semana que finalizó el 25 de noviembre. Los economistas estimaban 226,000 solicitudes para la última semana.
Los datos de la semana pasada incluían la festividad de Acción de Gracias. Las solicitudes tienden a ser volátiles durante los días festivos. Aun así, el mercado laboral se está enfriando a la par que la demanda general de la economía.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, aumentó en 86,000, hasta 1.927 millones, durante la semana que finalizó el 18 de noviembre, mostró el informe de solicitudes.
Las denominadas solicitudes continuas reanudaron su tendencia al alza, iniciada a mediados de septiembre, tras una breve interrupción en la semana anterior.