Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el regreso del servicio de trenes de pasajeros, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes 20 de noviembre de 2023.
En este sentido, el presidente detalló que los viajes en tren serán más económicos, cómodos y menos contaminantes, ya que se tiene la posibilidad de electrificar las vías. Además, destacó que este medio de transporte público ofrecerá mayor seguridad y contribuirá a incrementar la movilidad de la población.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, las siete rutas iniciales del proyecto serán: Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA-Pachuca; Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
De acuerdo con el mandatario, la regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del Decreto, estará a cargo de la SICT y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
En este sentido, la SICT informó, a través de un comunicado, que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión. Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la dependencia a más tardar el 15 de enero de 2024.
Sin embargo, aclaró que en caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, el Gobierno Federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares.
También te puede interesar: Inicia Citigroup despido de cerca de 300 empleados en plan de reestructuración: Medios