Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
La UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral, informó la institución
Vicente Gutiérrez
Después del escándalo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró mediante un comunicado de prensa que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum son inocentes en el supuesto plagio de sus trabajos de titulación.
“En días recientes, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el cual concluye que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó. A su vez, el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional”, señalaron.
En el caso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, “la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (como instancia que cuenta con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de estos casos) sobre las posibles coincidencias de su tesis de licenciatura con otros textos. Al respecto, se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada”, agregaron
La Universidad está comprometida con la honestidad académica de sus estudiantes, académicos y egresados. También entiende que en los casos antes referidos se trata de figuras públicas y que las denuncias sobre las supuestas irregularidades están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del próximo año.
“Debe quedar claro: la UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral. Por lo anterior, a partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad”, afirmaron en el comunicado.
Comprometidas con el rigor académico y la transparencia de nuestras acciones, las distintas autoridades universitarias podrán seguir recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades en tesis, tesinas o documentos equivalentes de aspirantes a puestos de elección popular, para su análisis y estudio, guardando estricta confidencialidad, y no se emitirá dictamen alguno sino hasta que el proceso electoral de 2024 haya concluido.
“La Universidad Nacional Autónoma de México cumple las misiones sustantivas que nos ha encomendado la nación y no debe ser un instrumento para fines ajenos a nuestras funciones académicas”, finalizaron.