Liga MX Femenil buscará independizarse de los clubes varoniles

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La presidente de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, habló de los retos del circuito a casi siete años de creación.

Por Raúl Castro-Lebrija

Monterrey.- A casi siete años de su creación, la Liga MX Femenil buscará independizarse de los clubes varoniles así como generar nuevos inversionistas y patrocinadores.

Además, enfocará sus energías en buscar que más niñas ingresen a la práctica de este deporte a cada vez menor edad.

Lo anterior lo expuso la presidente de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, al participar en el Foro Amazonas Unidas, organizado por el Club Tigres, en Monterrey, Nuevo León.

Al participar en el panel denominado “Profesionalización del Fútbol Femenil”, Mariana Gutiérrez habló de la posibilidad de tener nuevos equipos de mujeres sin que sean una filial de algún club varonil.

“Eso es lo que hoy está buscando tanto la Liga como la Federación (Mexicana de Fútbol), generar esa independencia del fútbol varonil para poder crear sus propios ingresos, sus propios espacios, sus propios calendarios, su propia infraestructura”, expuso.

“Eso no quiere decir que quites a unos dueños para traer a otros dueños —agregó— sino encontrar nueva inversión para poder expandir tu mercado”.

Ya en entrevista posterior a su participación en el foro organizado por Tigres, la presidente de la Liga MX Femenil explicó que “vivimos en un mundo globalizado que permite que no solo tus inversionistas sean mexicanos”.

Puso como ejemplo a la liga de fútbol de los Estados Unidos, donde los clubes y sus propietarios cuentan con diferentes portafolios de inversión.

“Eso para nosotros es una enorme área de oportunidad. Y si logramos independizar nuestra Liga, en cuanto a fuentes de ingresos, eso puede generarnos un potencial enorme”, detalló Mariana Gutiérrez.

“Yo así lo veo —insistió— lo veo como una enorme área de oportunidad y que se vengan las inversiones que se puedan venir. Hay que ver cómo generamos esos vehículos para que puedan ingresar esas inversiones”.

Este proceso incluiría que la Liga MX Femenil también cuente con sus propios patrocinadores —como son marcas como Nike y Tim Hortons— quienes han apostado por participar directamente en el fútbol femenino.

TRABAJAR CON LAS NIÑAS

La presidente de la Liga MX Femenil también expuso que el segundo reto del circuito es que más niñas practiquen fútbol a cada vez menor edad.

“Yo creo que tenemos una deuda histórica porque se requieren a muchos agentes para involucrar a las niñas a menor edad en el fútbol”, comentó la directiva.

“Entre más temprano lleguen a tocar la pelota, en mejores profesionales se van a convertir y mayor talento vamos a poder construir. Es muy injusto pensar que hoy una niña no tenga acceso al deporte”, concluyó la presidente de la Liga MX Femenil.

De hecho, en el mismo foro, la directora técnica del cuadro Tigres Femenil, la española Milagros Martínez, comentó que una de las cosas que le sorprendió al llegar a México es que no hubiera equipos inferiores o fuerzas básicas de niñas como sí las hay en Europa.E

Esto, porque hoy la práctica del fútbol femenil infantil se recarga más en escuelas y en colegios particulares que en academias que exclusivamente trabajen con mujeres.