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El crecimiento anual de dos dígitos en ventas y transacciones (según datos de la AMVO) realizadas durante el fin de semana más largo y comercial del país, el Buen Fin, que además marca el arranque de la que históricamente es la mayor temporada de consumo del año, obliga a prepararse de la mano de la tecnología para aprovecharlo al máximo, señala en entrevista André Mantovani, líder de Retail en Kyndryl México.
ENTREVISTA para Revista FORTUNA
Del 17 al 20 de noviembre próximos se realizará el Buen Fin, que el año pasado reportó, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) un acumulado en ventas a través de e-commerce de 23 mil 700 millones de pesos, lo que significó 18 por ciento de los ingresos totales, un alza de 31 por ciento durante el Buen Fin 2021.
“Las empresas minoristas, instituciones financieras y todos quienes forman parte del llamado fin de semana más barato del año deben implementar varias acciones, específicamente en el área de TI para cumplir el objetivo principal: soportar una cantidad muy alta de conexiones y pedidos en sus sitios y tiendas en un periodo muy corto, garantizando transacciones seguras para los consumidores y evitar a toda costa los incidentes críticos asegurando una experiencia grata y satisfactoria para las y los consumidores”, apunta Mantovani, respondiendo también a detalle más preguntas.
¿Cuáles deben ser las prioridades de TI de las empresas durante el Buen Fin, y que medidas deben tomar las empresas?
Se puede decir que el Buen Fin es el equivalente a una Copa del Mundo para los equipos de TI en las empresas. Por lo tanto, es esencial que nuestro equipo esté bien entrenado, es decir debemos priorizar la capacitación de nuestro personal en los procesos de gestión de crisis e incidentes, además de garantizar su disponibilidad total y dedicada durante la duración de todo el partido para que no nos metan gol. También debemos priorizar la seguridad en todo momento, mantener a salvo los datos de nuestros consumidores debe ser nuestra estrategia principal, así que asegurarnos de tener un aliado en la ciberseguridad es esencial también.
¿A partir de cuándo se realiza la preparación para el Buen Fin?
Lo que hemos visto nosotros es que los departamentos de TI deben planificar y trabajar durante un año completo para fortalecer sus infraestructuras para poder soportar los picos de actividad, pues entre los principales minoristas, o sea la gran mayoría de nuestros clientes, los preparativos para la edición de 2023 comienzan el día después del Buen Fin 2022 con todos los aprendizajes y las lecciones aprendidas.
Es necesario determinar el porcentaje de potencia informática adicional necesaria para un Buen Fin 2023 aún mejor, analizando lo que sucedió en términos de tiempo de respuesta para los consumidores, así como los recursos humanos necesarios para apoyar la campaña.?Por eso, a principios de año, comienzan las operaciones para preparar la infraestructura necesaria para el próximo Buen Fin.
Estas operaciones de preparación finalizan unas semanas antes del inicio del Buen Fin con las llamadas pruebas de Disaster Recovery. Esto nos permite asegurar la rápida recuperación de los servicios en caso de un desastre como un incendio o un fallo de hardware.
¿Qué tipos de tecnologías o infraestructuras tecnológicas deben ser prioridad para dar soporte a esa gran cantidad de operaciones?
Los grandes eventos como el Buen Fin tienden a presentar retos importantes para los sistemas de TI, ya que los minoristas experimentan volúmenes extremadamente altos de tráfico en un periodo corto. Las marcas se enfrentan a una gran necesidad de flexibilidad y escalabilidad de las aplicaciones de front-office. La infraestructura debe absorber una carga adicional de potencia de procesamiento adicional durante unos días.
Los diferentes modelos de infraestructura (on-premises, nube pública, nube privada) entre las aplicaciones de front-office y back-office, y los flujos entre estas aplicaciones, requieren una gestión híbrida de estos sistemas y una alta disponibilidad de la red, para garantizar esta flexibilidad y escalabilidad.
Más allá de la estabilidad durante las compras ¿qué otras preocupaciones tienen las empresas durante el Buen Fin?
Así como las y los consumidores están sumamente atentos a las mejores ofertas durante el Buen Fin, también la ciberdelincuencia está lista para aprovechar cualquier oportunidad de delinquir, es por ello que la seguridad y sobre todo, la resiliencia, debe ser una prioridad para las empresas durante este periodo. En la industria minorista, los actores maliciosos utilizan ransomware o ataques DDoS para derribar los sistemas y, como resultado, las ventas de los minoristas durante este periodo pueden verse muy afectadas, es por ello que la resiliencia es igual de importante que la seguridad, es necesario estar preparados para recuperarnos y seguir funcionando a pesar del ataque para no afectar nuestro negocio ni a nuestros consumidores.
¿Qué criterios deben tener en cuenta las empresas para gestionar los picos de actividad del comercio electrónico?
A medida que comienza la temporada alta de negocios, los equipos definen períodos en los que todos los proyectos y cambios de TI estarán enfocados en su gran mayoría a los esfuerzos del Black Friday. Las áreas de riesgo se identifican de antemano y se realizan los cambios necesarios de antemano. Esto limita el riesgo de incidentes.
La próxima evolución del comportamiento del consumidor en México acentuará estos efectos máximos. Cada vez más, las empresas deben arbitrar entre flexibilidad, escalabilidad y costos para poder definir el equilibrio adecuado para absorber estos picos de actividad con los recursos humanos y técnicos adecuados. Serán juzgados por su capacidad para hacer frente a uno de los mayores eventos de comercio electrónico del año, el escaparate indiscutible para los sitios de comercio electrónico de su marca.