Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
La trasnacional dijo que el dinamismo de la construcción formal en el país permitió crecimientos de doble dígito en este mercado, con un incremento en los precios de concreto y agregados de 26% y 25%, a tasa anual
La cementera trasnacional de origen regiomontano Cemex reportó en el tercer trimestre ventas netas consolidadas totales por 4,571 millones de dólares (mdd), con un crecimiento de 9% a tasa anual.
El resultado se vio impulsado por mayores precios en términos de moneda local en todas las regiones donde opera, cuatro en total, ubicadas en cinco continentes.
La compañía reportó un flujo de operación por 910 mdd, lo que representó una escalada de 32% anual en términos comparables, con márgenes que pasaron de niveles de 16.4% hasta 19.9%.
De hecho, el flujo de efectivo libre después de las inversiones en activos fijos de mantenimiento creció de manera acelerada en el ejercicio, reflejo de la expansión de su flujo de operación y de un menor gasto en capital de trabajo.
Entre julio y septiembre, la cementera realizó inversiones en activos fijos del orden de 139 mdd, mismas que en el acumulado, es decir, en los primeros 9 meses del año, ascendieron a 597 mdd.
“El desempeño superior del flujo de operación refleja no solo la fortaleza en precios y la desaceleración en la inflación de los costos de insumos, sino también el éxito de nuestra estrategia de inversiones dirigidas al crecimiento, además del crecimiento continuo de nuestro negocio de Soluciones Urbanas”, destacó la compañía en su reporte trimestral.
Los márgenes alcanzados de prácticamente 20% excedieron por primera vez el objetivo de la compañía de recuperar una marca que obtuvo en 2021, a pesar del impacto negativo proveniente de menores volúmenes consolidados, y por la mezcla de productos.
La razón de apalancamiento situó en 2.16 veces, con el tercer trimestre consecutivo de disminución; Cemex consideró que esto acelerará “el camino hacia una calificación de grado de inversión”.
Además de la sólida estrategia de precios y la desaceleración de la inflación en el costo de sus insumos, los resultados de Cemex se vieron favorecidos por las contribuciones de la estrategia de inversiones dirigidas al crecimiento y por el negocio de Soluciones Urbanas.
La utilidad neta consolidada de la cementera, sin embargo, sumó 126 mdd, lo que comparó de manera desfavorable contra los 494 mdd del tercer trimestre de 2022, producto de una ganancia extraordinaria derivada de venta de activos.
Auge de la construcción en México
Cemex vio un repunte de 21% en los volúmenes colocados en México, de donde proviene su mayor generación de flujos de operación, dinamismo apoyado por el incremento de precios en todos sus productos -cemento gris, concreto y agregados.
Las ventas registradas en el país ascendieron a 1,361 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre, mostrando una expansión anual de 21%, y desde los 948 (mdd) de hace un año.
“Nuestros volúmenes de cemento aumentaron doble dígito, el segundo trimestre consecutivo de crecimiento, apoyados por un incremento en volúmenes de cemento en saco por primera vez desde el segundo trimestre de 2021”, dijo.
El cemento a granel, a su vez, continuó con una dinámica de expansión también a doble dígito, “impulsado por el sector formal”.
Los volúmenes de concreto y agregados por su parte, se beneficiaron igualmente de la fortaleza en la construcción formal, asimismo con crecimientos de doble dígito.
Los precios de cemento se mantuvieron estables secuencialmente, es decir, entre el segundo y el tercer trimestre, mientras que los de concreto y agregados incrementaron en ese lapso en 2% y en 5%, en cada caso.
En pesos mexicanos y con precios promedio ponderados, el cemento gris doméstico que comercializa Cemex en el país mostró un aumento de 10% entre julio y septiembre a tasa anual, mientras que entre enero y septiembre subió 13% anual.
Sin embargo, los incrementos de precio más pronunciados provinieron de los segmentos de concreto y agregados.
En el caso del concreto fueron de 26% anual, tanto en el tercer trimestre como en los primeros 9 meses de 2023.
En el caso de agregados, el incremento fue de 25% durante el tercer trimestre, mientras que en el acumulado fue de 22%, si la comparación se hace contra los mismos periodos de hace un año.