Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
El IGAE, un indicador clave para medir la trayectoria del PIB, creció 0.4% en agosto a tasa mensual y en 3.5% a tasa anual en términos reales, superando las expectativas y el resultado de julio, de 3.2%
La economía mexicana mostró resistencia a los vientos en contra durante agosto, mostrando un crecimiento de 0.4% a tasa mensual, por arriba del pronóstico oficial oportuno de 0.3%, e impulsada por las actividades primarias, que repuntaron 2.6%.
Sin embargo, las actividades secundarias (Sector Industrial) y terciarias (Sector Servicios) también mantuvieron su paso, con avances de 0.3% cada una, respecto a julio.
A tasa anual, o si el comparativo se hace contra agosto de hace un año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB del país, mostró un progreso de 3.5%, superior a la tasa de 3.2% anual de julio.
“Por grandes grupos de actividades, las secundarias (Sector Industrial) ascendieron 5%; las terciarias (Sector Servicios) 2.8% y las primarias (Agricultura, Pesca y Ganadería) 2.7 por ciento”, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información el lunes.
Medida a través del IGAE, hasta el octavo mes del año, la economía mexicana promedia un avance de 3.7% anualizado.
Analistas dijeron verse sorprendidos por las tasas de crecimiento arrojadas en el octavo mes del año.
Algunos de ellos coincidieron que el PIB mexicano habría crecido a un ritmo de 0.89% trimestral y de 3.22% anual en el tercer trimestre de 2023, después de incorporar los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de agosto y septiembre.
Mejora perspectiva
La dirección de análisis económico de Grupo Financiero Monex señaló que con el resultado del IGAE de agosto, es probable que el PIB sorprenda al alza con un repunte trimestral de 1% por tercera ocasión consecutiva, y por séptima vez, en los últimos ocho trimestres.
“De concretarse esta perspectiva, la economía mexicana estará muy cerca de crecer arriba de 3.50% durante todo 2023, lo que sería su mejor resultado de los últimos 12 años, solo detrás de 2021, cuando la inercia de la reapertura de las actividades concedió un avance de más de 4%”, destacó en un escrito Marco Daniel Arias.
El INEGI dará a conocer el comportamiento del PIB correspondiente a agosto el próximo 31 de octubre.
“Asumiendo que en el cuarto trimestre el PIB crece a una tasa similar, es decir que el crecimiento sigue su tendencia, en todo 2023 el PIB habría mostrado un crecimiento anual de 3.48%”, señaló por su parte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Durante agosto, las actividades económicas secundarias y terciarias en México reportaron crecimientos mensuales de 0.31% y 0.29%, respectivamente, ubicándose en nuevos máximos históricos.
Al interior de las actividades secundarias y terciarias, destacaron los repuntes mensuales de los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, así como de otros servicios recreativos, que escalaron 13.76% en tan solo un mes.
Los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación y los servicios profesionales, científicos y técnicos avanzaron a su vez en 2.64%.
En tanto los servicios públicos relacionados con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostraron un crecimiento de 2.59%, mientras que Construcción lo hizo en 2.36%, respecto al mes previo.
“Creemos que las tasas de crecimiento podrían moderarse en el corto plazo, con varios vientos en contra -principalmente desde el exterior- materializándose.
“No obstante, la fortaleza doméstica debería ser suficiente para resultar en tasas positivas, aunque más bajas, durante el resto del año”, señaló por su parte el Grupo Financiero Banorte.