Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Claudia Villegas/Enviada
Taipei, Taiwán.- Concentrados en sus proyectos de inversión y expansión dentro de Asia, los grandes fabricantes de semiconductores de Taiwán, han declinado – por ahora – la invitación del gobierno mexicano para invertir en este sector en el marco de las subvenciones fiscales que garantiza la Ley de Chips de Estados Unidos, así como de las condonaciones de impuestos previstas para los polos de desarrollo que se promueven desde la Secretaría de Economía.
Entrevistados en el marco de la exposición Taiwan Innotech 2023, directivos de varias de las empresas que encabezan en Taiwán el mercado de semiconductores, confirmaron que si bien recibieron la invitación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por ahora México no forma parte de sus planes de expansión. En específico, destacaron que la convocatoria a los fabricantes de chips de Taiwán, se hizo durante una misión de negocios en la ciudad estadounidense de San Francisco.
México, sin embargo, se presenta para Taiwán como un destino de inversiones para impulsar la cadena intermedia de suministros; materias primas para impulsar la producción de bienes de consumo y nuevas tecnologías en América del Norte.
Durante la presentación del Canal Interoceánico, así como en las rondas de información de los proyectos vinculados con el nearshoring, la Secretaría de Economía a cargo de Raquel Buenrostro, se convocó a representantes de empresas de Taiwán, la región que aporta al mundo más del 50% de los semiconductores que se demandan.
Por ahora, los fabricantes de Taiwán de semiconductores se concentrarán, en el caso de TSMC – el jugador más importante en este mercado – en los proyectos que ya tienen en marcha para Estados Unidos, como el de la mega planta de chips en Arizona.
“Recibimos la invitación con interés; sin embargo, por ahora decidimos enfocarnos en las plantas que se construyen en Asia, específicamente en Japón”, dijo a Fortuna, una de las empresarias entrevistadas quien confirmó que, además, buscarán seguir invirtiendo en Taiwán.
Para las compañías que fabrican y diseñan chips en Taiwán, el factor determinante al decidir una inversión – más allá de los fondos – es el “talento”, el personal capacitado, los ingenieros que tendrán la responsabilidad de ejecutar de manera eficiente y precisa los proyectos tecnológicos.
Con inversiones que superan los billones de dólares por cada planta, la industria de chips se enfrenta a una creciente demanda de semiconductores debido a la electrificación de la industria automotriz y la digitalización de los principales sectores de la economía.
La taiwanesa PSCM está invirtiendo en nuevas plantas; pone su foco en #Asia; apuesta por Japón y por ahora descarta llegar a América del Norte como ya lo está haciendo su competidor, el gigante #TSCM. El talento, dice Dafne Hsu, directora de Proyectos de Powership Semiconductor Manufacturing Corporation, es el principal factor para la expansión de empresas altamente especializadas en el mercado de chis, indispensables para la movilidad y la digitalización.
También te puede interesar: Banca de Inversión apoya ganancias estables para Citi en 3er Trim