Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
La funcionaria aseveró que ve “un riesgo continuo” porque los altos precios de la energía pueden revertir parte de los avances en materia de inflación de los meses recientes
La gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman volvió a decir que podría ser necesario realizar múltiples alzas en las tasas de interés para reducir la inflación al objetivo del banco central, consignó información de la agencia Bloomberg.
Esto, incluso, después de que los datos de agosto mostraron algunos de los aumentos de precios más lentos desde el 2020.
“Sigo esperando que probablemente sean necesarios aumentos en tasas para llevar la inflación al 2% en el momento oportuno” dijo Bowman en declaraciones ante banqueros en Banff, Canadá.
“Veo un riesgo continuo de que los altos precios de la energía puedan revertir algunos de los avances que hemos visto en materia de inflación en los últimos meses”.
Los banqueros centrales estadounidenses dejaron la tasa de interés de referencia sin cambios el mes pasado en un rango de 5.25% a 5.5% -un máximo en 22 años-, mientras que sus últimos pronósticos trimestrales mostraron un aumento más para este año.
En agosto, el índice subyacente de precios de gastos de consumo personal, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, subió 0.1% respecto al mes anterior, según el informe de la Oficina de Análisis Económico publicado el viernes.
Un indicador clave de los costos de los servicios que sigue de cerca la Reserva Federal también registró el avance mensual más pequeño desde 2020.
Bowman dijo el 22 de septiembre que se necesitarían más aumentos en tasas para que la inflación vuelva al 2% “de manera oportuna”.
Los comentarios de hoy sugirieron que no está convencida de que las lecturas de inflación de agosto representen una reducción sostenible en los aumentos de precios.
Bowman dijo a los banqueros de Canadá que su expectativa es que “el progreso en materia de inflación probablemente sea lento dado el nivel actual de restricción de la política monetaria”.
Sostuvo que “será necesario un mayor endurecimiento de las políticas para reducir la inflación de manera sostenible y oportuna”.
Crisis bancaria
Bowman reiteró el llamado a una revisión por parte de un tercero independiente de las quiebras bancarias ocurridas a principios de este año.
Señaló que si bien las revisiones internas, incluida una publicada la semana pasada por el inspector general de la Reserva Federal, han arrojado algo de luz sobre lo sucedido con Silicon Valley Bank, entre otros bancos, el alcance ha sido limitado.
También planteó dudas sobre la mayor atención de los supervisores a los datos de los informes trimestrales a raíz de las quiebras bancarias, y argumentó que la supervisión debería seguir teniendo una base amplia además de sopesar todos los factores.