Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Tanto el IMEF Manufacturero como el No Manufacturero indicaron que la economía mexicana finalizará el tercer trimestre en expansión, “consolidando el impulso de los dos primeros trimestres”
El IMEF Manufacturero de septiembre colocó una merma de 0.7 unidades frente al mes previo, pero continúo con su buen ritmo, marcando un nivel de 51.5 puntos, en zona de expansión.
El Indicador IMEF No Manufacturero, por su parte, aumentó 0.9 puntos, alcanzando las 53.3 unidades, lo que significa que el Sector de Servicios y Comercio ha colocado en México en zona de expansión por 20 meses, sin interrupciones.
Al difundir el lunes el resultado de ambos indicadores adelantados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que con el crecimiento del PIB de 3.7% anual del primer semestre, para el tercer trimestre del año el “ritmo de crecimiento se mantiene”.
A detalle, la serie tendencia-ciclo en el IMEF Manufacturero aumentó 0.1 puntos en 51.4 enteros, mientras que el Indicador ajustado por tamaño de empresa lo hizo en 1.2 puntos para ubicarse en 52.7 unidades.
La organización de financieros más influyente del país aseveró que la actividad de la industria manufacturera se ha recuperado con fuerza, acumulando ya cuatro meses consecutivos en zona de expansión, o por arriba de las 50 unidades.
A su vez, la serie tendencia-ciclo del Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.2 puntos, situando en las 52.6 unidades. El indicador ajustado por tamaño de empresa se incrementó 1.7 puntos a 54.1 unidades.
“El dato del Indicador No Manufacturero apunta que el sector servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía”, aseguró el IMEF.
En su análisis de coyuntura, la organización de financieros destaca la propuesta de paquete económico 2024 entregada por el Gobierno al Congreso.
A diferencia de años anteriores, dice, el paquete propuesto contempla “un importante aumento del gasto público” para el año entrante, de 7.8% para el gasto total y de 7.5% para el gasto programable.
Esto resultará en un déficit público amplio mayor al 5% del PIB, el más elevado en tres décadas, y, en consecuencia, incrementar la razón de deuda pública a PIB de 46.5%, hasta 48.8%.
“Si bien el nivel de deuda (como porcentaje del PIB) propuesta se sitúa por debajo de lo observado en la mayor parte de las economías del mundo, pone en evidencia que en el mediano plazo resultará necesario realizar un ajuste fiscal”, advirtió el Instituto.
¿Bonanza?
Al interior del Sector Manufacturero destacó que solo el componente “Producción” mostró un incremento, de 0.4 unidades, para cerrar septiembre en 53.1 unidades, es decir, en zona de expansión.
El resto de ellos retrocedieron frente a agosto
“Nuevos Pedidos” lo hizo en -1.2 puntos, situándose en 52.8 unidades.
“Empleo” e “Inventarios”, a su vez, bajaron 1.4 y 2.6 puntos, respectivamente, pero ambos marcaron una posición arriba de la zona de referencia, en las 50 unidades.
Así, mientras “Empleo” ubicó en septiembre un puntaje de 50.4, el de “Inventarios” lo hizo en 51 unidades.
Por último, el renglón “Entrega de Productos” cayó 0.5 puntos, para pasar de 50.2 a 49.7 unidades, y caer de esta manera en zona de contracción.
Otra historia
En contraste, todos los componentes del Índice IMEF relacionado con Servicios y Comercio repuntaron en septiembre.
El de “Nuevos Pedidos” se incrementó en 1.4 puntos, cerrando en 55.6 unidades. Tanto “Producción” como “Empleo” avanzaron en 0.9 puntos, situándose en 54.4 y 52.1 enteros, para cada caso.
“Entrega de Productos”, por su parte, situó en 51.8 unidades, con un incremento de 1.1 puntos respecto al mes previo.