Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
El Fondo aún cree que China podría lograr un crecimiento cercano al 5% este año y a partir de medidas para reformar su economía crecer en el mediano plazo por arriba del 3.5%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que ve signos de estabilización de la economía de China a partir de datos recientes, pero cree que puede acelerar el crecimiento en el mediano plazo si toma medidas para reformar su economía y reequilibrar la inversión hacia el gasto a los consumidores.
La principal portavoz del FMI, Julie Kozack dijo en una rueda de prensa que el Fondo aún cree que China podría lograr un crecimiento cercano al 5% durante este año.
Las proyecciones detalladas sobre esta dinámica se presentarán cuando el organismo publique su reporte Perspectivas de la Economía Mundial, en las reuniones con el Banco Mundial en Marrakech, Marruecos, el 10 de octubre.
El Fondo considera que el crecimiento del PIB de China se desacelerará a alrededor del 3.5% en el mediano plazo, aunque añadió que el escenario podría mejorar con reformas económicas.
La visión del FMI está más o menos en línea con las estimaciones de analistas, ya que la recuperación de China tras los bloqueos por el COVID-19 flaquea y una desaceleración masiva en su sector inmobiliario pesa sobre la demanda de los consumidores.
También hay un sobreendeudamiento debido a décadas de exceso en el gasto en infraestructura mientras que las empresas privadas, hoy deprimidas, han mostrado resistencia a invertir.
Algunos analistas ven un riesgo creciente de que China caiga en una era de estancamiento similar al de Japón, con una población que envejece y una desaceleración del crecimiento de la productividad.
Claman reformas
La desaceleración de China hace que algunos asesores gubernamentales en Pekín hagan llamados a realizar reformas más profundas.
Otros abogan por un gasto estatal más sólido para impulsar el crecimiento.
Kozack dijo a periodistas que después de una importante desaceleración desde el primer trimestre de 2023, “los datos muy recientes han sido un poco más variados con algunos signos de estabilización”.
“Esperamos que el crecimiento de China se desacelere a alrededor de 3.5% en un contexto de vientos demográficos en contra y una desaceleración de la productividad”, dijo Kozack.
“Pero también pensamos que China tiene a mano la posibilidad de un mayor crecimiento a mediano plazo. China debería aprovechar la oportunidad para reequilibrar su economía a través de políticas macroeconómicas de apoyo a corto plazo y reformas a mediano plazo”, indicó la funcionaria.