Coloca Morena arriba de Oposición con imagen de un INE fuerte: Sondeo

Coloca Morena arriba de Oposición con imagen de un INE fuerte: Sondeo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El Índice referencial GEA-ISA de expectativas económicas, sin embargo, mantuvo a la baja el optimismo en septiembre, al disminuir un total de 22 puntos en los dos últimos trimestres

El reporte de Gobernabilidad de septiembre realizado por las consultorías Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e ISA arrojó que las preferencias electorales favorecen al partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Agrega que si solo hubiera dos opciones para la contienda electoral por la presidencia de la República de junio de 2024, Morena obtendría el 58% de los votos, mientras el bloque opositor, el 36%.

Entre los aspirantes a las candidaturas presidenciales, en los diversos careos, Claudia Sheinbaum supera por 19 puntos a Xóchitl Gálvez, ya que obtiene 53% de la votación, contra 34% de la candidata del bloque opositor.

Estos escenarios se dan en momentos en que el nivel de satisfacción del desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE) alcanza su mejor nivel de todo el sexenio, con el 80% de las preferencias que consideran que el Instituto cumple con su función “adecuadamente”.

Sobre los partidos políticos, la opinión positiva de Morena se ubica en 25%, mientras que la opinión sobre los partidos de oposición regresó al lado negativo.

De esta forma, el PAN sitúa una minusvalía de -9%, mientras que la del PRI es de 30%.

En dos careos preliminares, considerando a Samuel García y Marcelo Ebrard como posibles candidatos del partido Movimiento Ciudadano, no se obtiene mucha diferencia en las votaciones, indica.

Así, García obtendría el 7%, y Ebrard, el 5%. “En una elección polarizada, la tercera opción se vuelve irrelevante”, destaca el ejercicio.

La encuesta se realizó entre el 16 al 21 de septiembre, con una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de 1,070 ciudadanos, entrevistados en sus domicilios.

El margen de error es de ±3%.

Califican a AMLO

El reporte indica que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó su tercer punto más alto del sexenio, cuando en el primer y segundo trimestres de 2019 alcanzó 64% y 66%, respectivamente.

En esta entrega, la aprobación resultó de 62 puntos porcentuales, la más elevada de los últimos cuatro sexenios para un tercer trimestre en el quinto año de gobierno.

Por primera vez en este sexenio, la principal razón para aprobar al presidente es “porque ha tenido buenos resultados”, con 27 puntos porcentuales, apenas por encima de “porque programas sociales benefician a mi familia”, con 23 puntos.

Desde 2019, este último renglón motivó la aprobación presidencial.

Por el contrario, la principal razón para desaprobar a López Obrador es “porque ha tenido malos resultados”, con 28 puntos porcentuales, seguida de “porque siento que no me representa”, con 25 puntos.

La percepción de AMLO, acrónimo como se conoce al presidente, como un líder autoritario cayó casi 30 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

¿Y la economía?

El optimismo sobre la situación económica cayó 33 puntos porcentuales durante los dos últimos trimestres.

No obstante, hay una brecha importante con quienes consideran que es mala, que suman 17%.

“Por el contrario, el optimismo sobre el futuro de la situación económica en el ámbito familiar continúa al alza y alcanzó su mejor posición del sexenio, con 44%”, agregó GEA-ISA.

El Índice referencial GEA-ISA de expectativas económicas, sin embargo, mantuvo en septiembre a la baja el optimismo, que disminuyó un total de 22 puntos en los dos últimos trimestres.

Lo mismo ocurrió con los cuatro indicadores que lo componen: el ingreso familiar, que perdió 22 puntos; situación laboral, con 25 puntos menos; poder de compra, con 21, y acceso a crédito, con 23 puntos menos.

 

 

También te puede interesar: Prevalece el fracaso de la regularización de vehículos “chocolate”