Prolonga peso depreciación por aumento de aversión al riesgo

imagen www.iberoeconomia.es

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Se trata de su quinta caída consecutiva, con lo que acumula una deprecación de 3.16%; analistas atribuyen el nerviosismo a la falta de un acuerdo político sobre el presupuesto federal de EUA, entre otros

El peso mexicano iniciaba sus operaciones del miércoles con una depreciación de 0.43%, colocando en 17.6294 unidades por dólar, frente al cierre previo de 17.5240.

Operadores y analistas indicaron que el nerviosismo radica en la falta de acuerdos para reactivar el presupuesto de la Administración Pública Federal de EUA, con vencimiento el 1 de octubre, lo que podría impactar el perfil crediticio de la primera economía global.

“A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso presentado durante la madrugada, y se posiciona como la moneda que presenta mayores pérdidas frente al dólar”, consignó el Grupo Financiero Monex.

En lo que resta de la jornada, se espera que el tipo de cambio cotice entre los 17.49 y los 17.73 pesos por dólar.

En un reporte matinal distribuido a sus clientes, Grupo Financiero Base señaló que otro factor de preocupación son los depósitos totales de los bancos que operan en EUA, los cuales disminuyeron 4.8% anual, su primera caída desde que la serie cobró vigencia en 1994.

La caída respondió principalmente a retiros de fondos entre clientes, tras la crisis que vivió el Sector en marzo de este año. En lo individual, bancos emblema como Bank of America reportaron caídas de 5% anual en sus depósitos.

Wells Fargo y Citigroup también exhibieron contracciones anuales de 6% y 0.8% respectivamente.

Dólar fortalecido

En cinco días consecutivos, el peso ha perdido 3.16% de su valor frente al dólar, mientras que esta última divisa, la referencia para el comercio global, avanzaba hoy 0.24%, su sexta alza al hilo, con un avance acumulado de 1.37%.

Debido a la mayor aversión al riesgo de los inversionistas internacionales, estos optaban por refugiarse en las notas del Tesoro de EUA a 10 años, presionando su precio al alza y disminuyendo su rendimiento a 4.49%.

“Las tasas de largo plazo siguen mostrando volatilidad elevada ante la incertidumbre que existe en la conducción de la política monetaria en Estados Unidos en lo que resta del año” dijo el banco Actinver.

El banco refiere la expectativa que originó el nerviosismo global en los mercados financieros en el sentido que la tasa de interés referencial de ese país no solo permanecerá alta, sino que tendrá un nuevo incremento antes que concluya 2023.

Sobre la crisis del Sector Inmobiliario en China, distintos medios consignaron el miércoles que el fundador de Evergrande habría sido puesto en custodia ante las dificultades que enfrenta la empresa en pagar sus deudas.

Esto representa otra fuente de incertidumbre para los mercados.