Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
La calificadora internacional atribuyó el cambio a la expectativa de mejores números en el Ingreso por Habitación Disponible, tarifas promedio y en los flujos de operación de la empresa en los próximos 12 meses
La agencia de riesgos crediticios S&P Global dijo que el 21 de septiembre elevó la calificación crediticia de la cadena de hoteles Grupo Posadas, de “B-“ a “B” ante mejores expectativas financieras y de operación.
La Perspectiva situó en Estable, lo que refleja la proyección que tanto su Ingreso por Habitación Disponible, como sus tarifas promedio diarias y sus flujos de operación mejoren en los siguientes 12 meses, en momentos de que la industria en su conjunto muestra “tendencias favorables”.
También destacó el “estricto control de costos” de la compañía.
La agencia prevé que en los próximos 12 meses, la cadena de hoteles reporte sólidas tasas de ocupación, por encima del 65%, así como mayores tarifas promedio diarias, “en medio de la recuperación de los viajes en grupo y eventos”.
Destacó además una “demanda resiliente” en los complejos turísticos de playa.
“Como resultado, proyectamos que los ingresos y el EBITDA ajustado de Posadas estarán por encima de los MXN10,300 millones y MXN1,980 millones, respectivamente, durante los próximos 12 meses”, apuntó.
Estos niveles colocan además muy por encima de los niveles previos a la pandemia.
Junto con la expectativa de que la cadena de hoteles mantendrá una estrategia “prudente” de asignación de capital y protegerá su balance de efectivo, S&P Global prevé niveles de deuda neta ajustada sobre el EBITDA cercana a 4 veces.
También una cobertura de intereses respecto a sus flujos de operación cercana a un 2.6 veces al cierre de 2024.
Escribir otra historia
Entre sus estimados, S&P indica que Posadas generaría un flujo de efectivo operativo por cercano a los 1,400 millones de pesos (mdp) en los próximos 12 meses.
Este pronóstico incluye un reciente desembolso del último pago por alrededor de 415 mdp que es parte de un acuerdo alcanzado en 2017 con la autoridad fiscal.
A finales de 2021, poco después de estallar la pandemia del COVID-19, la cadena de hoteles con sede en México recurrió al Capítulo 11 de la ley de quiebras de EUA con un plan de reestructuración para refinanciar su deuda, que se abultó por el paro de actividades.
S&P considera que la estructura corporativa más liviana de Posadas, así como la renegociación con los proveedores, en particular sobre los costos de alimentos y otros insumos principales, deberían ayudar a la empresa a mantener márgenes EBITDA entre el 19% y 20% durante los próximos 12 meses.
Grupo Posadas administra y opera 185 hoteles y 28,690 habitaciones en el país, lo que lo convierte en el líder de la actividad. En los momentos más álgidos de la crisis, la empresa destinó sus ingresos a mantener a flote parte de sus actividades.
“En nuestra opinión, Posadas se ha recuperado totalmente de las importantes dificultades operativas a los que se enfrentó durante la pandemia”, señaló la evaluadora internacional.
En los primeros seis meses de este año, la cadena hotelera reportó un Ingreso por Habitación Disponible 24% arriba de lo registrado en 2019 y superior en 20% al resultado de 2022, en promedio a nivel Sistema.