UAW ampliará huelga a centros de distribucion en todo el país

Speaking in front of a backdrop of American-made vehicles and a United Auto Workers (UAW) sign, Democratic U.S. presidential nominee and former Vice President Joe Biden speaks about new proposals to protect U.S. jobs during a campaign stop in Warren, Michigan, U.S., September 9, 2020. REUTERS/Leah Millis

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La United Auto Workers (UAW) informo este viernes que ampliaría su huelga de Detroit a centros de distribución de piezas de todo Estados Unidos de General Motors y de Chrysler, una filial de Stellantis y destacó que ha avanzado en las conversaciones con Ford Motor. Además invitó al presidente Joe Biden a visitar a los trabajadores que se encuentran manifestandose. Hasta el momento La Casa Blanca aún no ha comentado la invitación.

Sobre el movimiento de los trabajadores de la industria automotriz, Biden dijo que los fabricantes de autos deberían “ir más lejos para garantizar que los beneficios corporativos signifiquen contratos récord para la UAW”.

Por su parte, el expresidente Donald Trump ha pedido a los trabajadores de base de los sindicatos que ignoren a sus líderes y tiene previsto viajar a Detroit la próxima semana para participar en un mitin anunciado para los trabajadores, en un intento de recuperar a algunos obreros que trasladaron su respaldo a Biden en las elecciones de 2020.

Ante esto, según datos de la agencia Reuters, el presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, arremetió contra Trump a principios de semana, diciendo que el sindicato estaba “luchando contra la clase multimillonaria y una economía que enriquece a gente como Donald Trump a expensas de los trabajadores”.

La agencia detalló que Jeremi Suri, historiador y catedrático de la presidencia en la Universidad de Texas explicó que es muy raro que un presidente visite a los huelguistas”.

El último presidente estadounidense que mostró tal apoyo a los trabajadores en huelga fue probablemente Theodore Roosevelt, dijo Suri. En 1902, Roosevelt invitó a la Casa Blanca a trabajadores del carbón en huelga, junto con funcionarios del Gobierno y directivos, preocupado porque el país se enfrentaba a una escasez de carbón.

“Sería un cambio muy, muy importante para Biden identificar la presidencia con los trabajadores en huelga, en lugar de ponerse del lado de la industria o mantenerse al margen”, sostuvo.

 

 

También te puede interesar: Emiten en BMV 23 bonos sostenibles por 102,096 mdp en lo que va 2023