Baker Hughes y Hokchi reclaman a Pemex el pago de $495 mdd

Medios y redes sociales dieron cuenta de la explosión en la plataforma marina de Pemex, Nohoch-Alfa, en Cantarell, cuando se hacían labores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El director de Pemex, Octavio Romero, aseguró al titular de Hacienda que la situación “cada día es más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas”.

Las compañías Baker Hughes y Hockey Energy reclaman a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de 495 millones de dólares por concepto de diversos adeudos que ya suman varios meses.

En una carta enviada a Octavio Romero Oropeza el pasado 13 de septiembre, el director de Baker Hughes México, Jesús Rosas requiere el pago de $308 millones de dólares “lo que representa casi 5 meses de retrasos en sus pagos”.

Jesús Rosas expone que mantiene el compromiso “de continuar cumpliendo nuestras obligaciones con el más alto desempeño para contribuir de forma eficaz con Pemex, en sus desafíos de incrementar su producción e incorporar reservas de hidrocarburos”.

Sin embargo, decidió “traer a su atención el inusual retraso observado recientemente a los compromisos de pago de las diferentes entidades del grupo Baker Hughes al que represento”.

“Cabe mencionar —agregó— que agradecemos y reconocemos el esfuerzo realizado por Pemex para regularizar dicho adeudo durante la primera mitad del año, sin embargo, en estos últimos meses se ha presentado un incremento importante en el monto de facturas vencidas, alcanzando actualmente los $308 millones de dólares lo que representa casi 5 meses de retrasos en sus pagos”.

Producto de lo anterior, continúa Jesús Rosas, “cada vez nos es más difícil predecir el plan de pagos hacia Baker Hughes, lo cual está comprometiendo seriamente nuestros flujos de caja e impactando financieramente a nuestra cadena de proveedores y acreedores”.

El directivo de Baker Hughes México expuso al director de Pemex que “le solicitamos amablemente su apoyo para que, durante el mes de septiembre, se regularicen los pagos vencidos del presente año”.

PEMEX EN “SITUACIÓN CRÍTICA”

En otro oficio, enviado apenas el pasado lunes 18, el director general de Pemex informó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que “con fecha 14 de septiembre la empresa Hokchi Energy notificó a Petróleos Mexicanos el inicio del proceso de resolución de controversias por la falta de pagos”.

“Pemex tiene celebrado un contrato de compra de la totalidad de la producción de petróleo y gas del Área Contractual del Bloque Hokchi”, recuerda Octavio Romero. Sin embargo, “nos encontramos ante la imposibilidad material de realizar el pago de los adeudos con esta compañía. Los adeudos corresponden a la compra de crudo y gas desde el mes de febrero”.

“El monto adeudado que reclama la empresa asciende al 12 de septiembre a 187,088,443.89 millones de dólares de los Estados Unidos. La empresa exige además el pago de intereses legales y costos financieros”,detalló el director de Pemex.

Romero Oropeza agregó que “no omito manifestarle que el día de ayer fue pagado a la SHCP 2 mil millones de pesos por concepto de IVA y IEPS y que el día 21 de septiembre vence un bono de deuda internacional de 1,110 millones de dólares, los cuales nos dejan en una posición de caja muy comprometida que nos impediria pagarles a nuestros proveedores por lo menos este sexto mes de adeudos vencidos, tomando en consideración que enfrentamos el pago de los derechos del DUC diferidos del mes de agosto pasado, asÍ como los regulares de este mes de septiembre que en su conjunto suman 56 mil millones de pesos”.

Finalmente, Octavio Romero explica a Rogelio Ramírez de la O que “como podrá usted observar la situación de Pemex cada día es más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas”.